Mayoría desaprueba a RMV y cree que miente en caso Chalchihuapan: BEAP

Por Status | Lunes, Julio 28, 2014

El resultado de sus acciones en torno al Caso Chalchihuapan y el niño fallecido en ese evento es evidente para el gobernador: los ciudadanos poblanos lo reprueban por primera vez en todo su mandato y también le dan calificación reprobatoria en cuanto a confianza para resolver los problemas de Puebla.

El Caso Chalchihuapan pues, es una terrible derrota para su imagen ante los ciudadanos de Puebla.

Porque, reiteramos, es la primera ocasión que la mayoría de la gente desaprueba la gestión morenovallista, ya no le cree, lo califica como autoritario y represor y piensa que miente en torno al caso del niño asesinado en la protesta de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan.

Todo esto queda demostrado en la Encuesta sobre Percepción del Caso Chalchihuapan y Evaluación del Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, que hemos levantado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. a una muestra robusta y representativa de ciudadanos de Puebla, entre los días 22 al 24 de julio de 2014.

Los resultados se ordenaron de la siguiente manera.

El primer cuestionamiento que hicimos, sin hablar de ningún otro tema previo para no sesgar las respuestas, fue: “¿Usted Aprueba o Desaprueba cómo está trabajando el Gobernador Rafael Moreno Valle?”. Y por primera vez en su gestión, una mayoría del 39.3% lo DESAPRUEBA, mientras que el 36.3% lo Aprueba. 21.8% dijo que “Más o Menos”. 2.8% no supo responder.

Primera consecuencia de Chalchihuapan: En la última medición que hicimos (3-7 julio ‘14) y ante esta misma pregunta, Moreno Valle era mayoritariamente aprobado por un 51.3% y en su mejor momento ha sido aprobado hasta por 67.7% (enero 2013). Pues hoy ha caído casi 30 puntos porcentuales (28.4) desde entonces. Preocupante.

Como siempre, quisimos saber los motivos por los que la gente aprueba o desaprueba el trabajo de su Gobernador. Las principales respuestas fueron:

Los que DESAPRUEBAN dijeron: Que es un Autoritario (21%), que no ha hecho un buen trabajo (20.4%), que no cumple sus promesas (8.9%), por lo ocurrido en CHALCHIHUAPAN (8.3%), obras innecesarias, pobreza en el Estado, aumento de tarifas de agua, es corrupto, no inspira confianza, desempleo, fotomultas, gasto excesivo en su imagen… Resto de menciones en tabla correspondiente.

Los que respondieron “Más o menos” argumentaron: Que ha hecho un buen trabajo (14.9%), pero el mismo porcentaje dice que NO ha hecho un buen trabajo o no sabe, que hay más obra pública (9.2%), es Autoritario (6.9%), por la Ley Bala (6.9%), obras innecesarias (6.9%). Resto de menciones en tabla. Valorando todas las menciones negativas del “más o menos”, hay una proporción de 14.7% real que puede sumarse al “Desaprueba” que podría llegar entonces al 54.01% de TODA la población.

Otro punto muy importante de mencionar es que la gente que SI se enteró del asunto de Chalchihuapan desaprueba mucho más al Gobernador, que la que NO se ha enterado. De ahí la desesperación de Moreno Valle por acallar a los medios poblanos y que NO hablaran del tema. Ver tablas correspondientes.

La siguiente pregunta que hicimos, como siempre, fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es NADA y 10 es MUCHA) ¿Cuánta confianza le inspira el Gobernador Rafael Moreno Valle para resolver los problemas de Puebla?”. Y el promedio, por primera vez también, es reprobatorio: 5.42

En nuestra última medición tenía un 6.94, y en su mejor momento el Gobernador había alcanzado 7.86 (abril 2011). Hoy los poblanos lo tienen reprobado en cuanto a Confianza.

La siguiente pregunta fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es Pésima y 10 es excelente) ¿Qué calificación le pone a Rafael Moreno valle como Gobernador de Puebla?” y el promedio que dieron los poblanos fue de 6.03. La calificación más baja también de toda su administración.

Posteriormente abordamos ya el tema de los eventos de Chalchihuapan. La primera pregunta obligada era: “¿Usted se enteró de la muerte de un menor a consecuencia de los enfrentamientos entre policías estatales y habitantes de Chalchihuapan?”. Un 59.8% sí se enteró, pero un 38.8% aún no se ha enterado (al día del levantamiento de la encuesta). 1.5% dijo que “más o menos”.

Vamos, casi un 40% aún no se enteraba del tema, gracia al silencio de la mayoría de los medios locales y el maquillaje de los medios nacionales. Aún así, casi dos terceras partes de la población sí están enteradas del tema.

Es interesante ver que, de los que sí se enteraron del asunto, un 66.9 % lo hizo a través de medios tradicionales (TV, Radio, Periodico), pero un 26.8% lo hizo por medios “alternativos” que ya tienen influencia y peso (Internet, redes sociales, etc).

La siguiente pregunta es fundamental y tiene resultados contundentes: “Respecto a la muerte del menor en Chalchihuapan hay dos versiones: la del Gobierno de Rafael Moreno Valle que dice que el niño murió por un cohetón lanzado por los mismos manifestantes o la versión de los pobladores que dice que el niño murió por el impacto de una bala de goma lanzada por los policías estatales. ¿A qué versión le cree?”

El resultado fue: Una mayoría clara de 73.1% le cree a la versión de los pobladores, mientras que solo 11.4% cree en la versión de Rafael Moreno Valle. 5.7% dice que a ninguna; 2% ambas y 7.8% No Sabe.

En otras palabras, casi el 80% de los poblanos NO LE CREE al Gobernador.

Otra pregunta clave fue la siguiente: “¿Usted quién cree que sea el principal responsable de la muerte del menor?”. Un mayoritario 33.9% dice que Rafael Moreno Valle; 19.2% dijo que los policías estatales; 12.6% responde que la madre del menor; 11.7% afirma que los propios manifestantes; 11.3% dice que ambas partes; 10% no sabe o no contestó; 0.4% expresó que los Diputados; 0.4% que fue un accidente y 0.4 que fue la Diputada Roxana Luna.

La siguiente pregunta da un resultado vergonzante y preocupante: “En este tema ¿Usted le cree a la información que han dado los noticieros de Radio y TV poblanos?”. Un 46.8% respondió que NO CREEN; solo un 17.7% dijo que Sí; 29.4% dijo que “Más o menos” y 6% no sabe.

Luego preguntamos: “¿Usted está a favor o en contra de que la policía utilice balas de goma para dispersar manifestaciones?” y la respuesta es también contundente: 72.5% dice estar EN CONTRA, solo 17.9% está a favor; 7.1% “más o menos” y 2.5% no sabe.

Finalmente quisimos saber cuál es la percepción de los ciudadanos de la figura-imagen del Gobernador Rafael Moreno Valle después de los eventos de Chalchihuapan y si se había modificado con respecto a mediciones similares anteriores.

Preguntamos: “¿Usted cree que Rafael Moreno Valle es un Gobernador…

Cercano o Lejano a la Sociedad: 59.4 % Lejano; 23.3 % Cercano.

Honesto o Corrupto: 43.9% Corrupto; 29.8 % Honesto.

Democrático o Autoritario: 57.6 % Autoritario; 28.6 % Democrático.

En los tres aspectos, la caída en la percepción es evidente… terrible, pues. Ver las tablas correspondientes.

CONCLUSIONES GENERALES:

1.- El Caso Chalchihuapan SI afectó notablemente la imagen, confianza, credibilidad y trabajo del Gobernador Rafael Moreno Valle. Y creemos que aún pueda bajar más la imagen de Moreno Valle, en cuanto más gente se entere del tema. Ya lo estaremos viendo en nuestra próxima medición.

2.- La estrategia de comunicación del gobierno morenovallista fue notablemente errónea: Creer que ocultar en medios tradicionales iba a detener la corriente de opinión adversa en redes sociales y medios alternativos fue una equivocación evidente. Hoy ya NO se puede detener la opinión natural de la gente en internet y redes.

3.- Es el peor momento de la gestión de Rafael Moreno Valle y aún así NO se nota un cambio en su actitud cerrada y autoritaria, a  decir de los propios ciudadanos. Será difícil -si no imposible- volver a tener excelente calificaciones o aprobación social. Le está pasando lo que a su odiado antecesor Mario Marín después del caso Lydia Cacho.

4.- Como siempre, comento y puntualizo: Quien dude de los resultados de este ejercicio demoscópico, lo reto a que nos acompañe a levantar las encuestas y hasta a ayudarnos a la captura de resultados. ¿Quién le entra? Eso sí, les advierto que hasta sale peor el Góber, pues cada día que pasa, más gente se entera del tema, pues ya lo están abordando noticieros nacionales.

5.- Dudas o aclaraciones: A sus órdenes en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. Domicilio Conocido, Puebla, Pue.