Ley bala sólo frenó aspiración presidencial de RMV, pero sigue en la carrera

Por El Universal | Domingo, Julio 27, 2014

Abundan los ingenuos que con el argumento de que apenas han pasado dos años de la elección de 2012, se niegan a ver que en todos los partidos ya arrancó la disputa presidencial de 2018.

Y una de esas batallas más sanguinaria se lleva a cabo en el PAN, en donde su jefe nacional reconoció de manera pública que “ya me vi” en Los Pinos. Es decir, que avanza el proyecto de Gustavo Madero en busca de la candidatura presidencial.

Sin embargo, lo que no dice Madero es que el PAN vive una feroz guerra sucia —de todos contra todos—, en donde el gran perdedor pudiera ser el propio Madero. ¿Y por qué?

Porque a pesar de que Madero ganó la reelección para presidir el PAN hasta el último tercio de 2015, en realidad se sostiene con alfileres. ¿Por qué? Porque el reacomodo de intereses políticos rumbo a 2015 y 2018 lo dejó con una debilidad que pocos creen. ¿Tienen dudas?.

LOS CINCO GRANDES

No es ningún secreto que Gustavo Madero ganó la reelección de su partido porque pactó con Los Cinco Grandes que tienen el control del 80% de los militantes del PAN. Los Cinco son los grupos estatales que —sumadas sus fuerzas—, son indispensables para ganar la dirigencia del partido y/o para ganar una potencial candidatura presidencial.

¿Y quienes son los cinco grandes? Los grupos políticos que controlan los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Puebla.

1.—En Nuevo León la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, tiene el control del PAN estatal. Resulta que la señora Arellanes y su grupo apoyaron a Madero a cambio de que la cuestionada alcaldesa se convierta en candidata al gobierno estatal. Y será candidata, a pesar del desprestigio que la acompaña por sus nexos con casineros y porque encabeza todas las encuestas.

2.—En Jalisco los hermanos Isaías y Hernán Cortés, tienen el control total del PAN estatal y apoyaron a Madero a cambio de tener el control de todos los puestos de elección popular, sobre todo la candidatura para la sucesión estatal.

3.—En Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, tiene el control del PAN estatal y apoyó a Madero a cambio de la promesa de que él o uno de los suyos será candidato al gobierno estatal. Como todos saben, junto con sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez —senador y dos veces alcalde de Boca del Rio, respectivamente—, Los Yunes se han convertido en feroces enemigos políticos del gobernador priista Javier Darte.

4.—En el Estado de México el PAN es regenteado por Ulises Ramírez Núñez, quien apoyó la reelección de Madero también a cambio de ser considerado el potencial aspirante a la candidatura al gobierno estatal.

5.—Y por último, en Puebla el PAN, Rafael Moreno Valle no sólo controla el gobierno, al PAN y toda la vida política de manera autoritaria, vertical y nada democrática. Moreno Valle es hechura de la profesora Gordillo y llegó al gobierno gracias a una alianza de todos —PAN, PRD, Panal y otros—, contra el PRI.

 

Moreno Valle apoyó sin titubear la reelección de Madero con la esperanza de recibir el favor presidencial, sobre todo por el papel del PAN en las reformas que apuntalan al gobierno de Peña Nieto.

Por todo eso ganó Madero la reelección. Sin embargo, pocos saben que Madero vive uno de los momentos de mayor debilidad. ¿Por qué? Porque perdió ganando.

LA VICTORIA COMO DERROTA

 

Y es que si bien consiguió la reelección gracias al poderoso Grupo de los Cinco, también es cierto que todos sus leales, Los maderistas fueron derrotados de fea manera en sus respectivos estados. ¿Y quiénes son los Madero?

 

Su compañero de fórmula, Ricardo Anaya —motejado en su natal Querétaro como El Cerrillo—, fue borrado del escenario político estatal al grado de que esa derrota también le quitó toda posibilidad de ser considerado como aspirante a gobierno de Querétaro. ¿Y por qué perdió de manera escandalosa? Porque a pesar de que ha engañado a no pocos políticos y opinadores, tiene una larga cola de corruptelas en el más reciente gobierno azul de su entidad. Los panistas queretanos no le perdonan las corruptelas.

 

En la batalla por la reelección de Madero también fue derrotado el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien no aportó votos de Colima a la causa de Madero. También es previsible que se haya caído la candidatura al gobierno de Colima de Preciado. Otro de “los hombres” de Madero, el poco serio Marko Cortés, fue arrasado en Michoacán, en donde se suponía que mantenía el control del PAN estatal.

 

Pero la derrota más vergonzosa fue la de Luis Alberto Villarreal, el líder de la Cámara de Diputados, quien no sólo perdió Guanajuato para la causa de Madero, sino que fue aplastado en su terruño municipal, San Miguel de Allende.

 

En pocas palabras, resulta que la victoria de Madero al frente del PAN en realidad fue un triunfo para los grupos estatales que lo apoyaron. Lo peor es que podría convertirse en su tumba. ¿Por qué? Porque los integrantes de El grupo de los Cinco ya no ve a Madero como presidenciable.

 

MORENO VALLE: LAS TRAICIONES

 

Resulta que ahora todos se creen presidenciables; sobre todo Rafael Moreno Valle, el ex priista que se vistió de azul y que hoy hace alianzas con el PRI. Y es que hasta antes del misil de la Ley Bala —que casi tira al gobernador poblano—, Moreno Valle había trazado su propio camino a Los Pinos. Para ello hizo una alianza con el gobernador priísta Javier Duarte —el mismo al que combatió Madero durante la pasada elección presidencial—, para cambiar a dos años la sucesión en Veracruz. ¿Y eso para qué?

 

Para arrebatarle el control del PAN a Los Yunes y para que con esa maniobra el gobernador de Veracruz derrote a su mayor rival; Miguel Ángel Yunes Linares. Vale recordar que Moreno Valle se acercó a la profesora Gordillo por Yunes.

 

Además, Moreno Valle estableció alianzas con el mexiquense Ulises Ramírez y con el corrupto delegado en Benito Juárez, del Distrito Federal, Jorge Romero, y trabajaba en alianzas con grupos de Jalisco y Nuevo León, y otras diez entidades. Moreno Valle sabe que si controla Puebla, Veracruz, Nuevo León y el DF, tiene ganado el control del PAN.

 

¿Y para qué ese activismo? Para reventar a Madero y quedarse con la candidatura presidencial. Pero sus ambiciones sin freno cayeron por la Ley Bala. Pero ahí no termina la historia. Al tiempo.

 

 EN EL CAMINO:

 

Por cierto, el gobierno de Puebla amenazó con despedir a empleados estatales que, a través de redes sociales, cuestionan al gobernador. ¿Qué tal el demócrata?

 

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/07/108016.php