Google reserva información sobre campañas negras poblanas: revista Vice

Por Intolerancia | Viernes, Julio 25, 2014

De acuerdo con un reportaje de la revista Vice, Google se reservó la información sobre el patrocinio de una campaña “negra” emprendida en contra de las voces opositoras al gobierno de Rafael Moreno Valle y sobre la autenticidad y auditoría de los videos difundidos al buscar información sobre San Bernardino Chalchihuapan.

En un reportaje publicado este 23 de julio en la revista Vice, se describe la campaña “negra” en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y de la legisladora izquierdista Roxana Luna Porquillo.

Al describir la guerra mediática, el reportaje firmado por Rafael Castillo señala: “Pero parece que los funcionarios de Puebla -o sus partidarios- también están librando activamente una guerra mediática contra detractores durante la batalla de Chalchihuapan.

”El fin de semana, por lo menos dos videos patrocinados de manera anónima comenzaron a aparecer como los anuncios pre-roll antes de clips de YouTube en México. Un video muestra a un policía herido que describe las amenazas violentas de los manifestantes en la carretera, así como material de archivo ralentizado de manifestantes que golpean  a un policía antidisturbios.

”Vice Noticias trató de confirmar la autenticidad de los videos y el grupo detrás de su patrocinio. Una portavoz de Google en México, dijo que la compañía no podía hacer comentarios sobre el usuario específico o datos del cliente”, señala el reportaje de Vice.

En esta parte del reportaje, el reportero infiere que los partidarios de la administración de Moreno Valle aparentemente compraron el dominio RoxanaLuna.com para capturar el tráfico de Internet destinado a las búsquedas relacionadas con la figura de la oposición, que ha defendido a los pobladores de Chalchihuapan y ha divulgado la muerte del niño de 13 años de edad José Luis.

“El sitio, que no revela su patrocinio, acoge clips criticando el comportamiento de Luna y la de los campesinos que se manifestaron en la carretera. En otros lugares, se presenta el audio filtrado de una llamada telefónica entre Luna y un hombre anónimo. El audio sugiere que Luna alentó a la manifestación. En un momento de la llamada grabada que ella expresa su satisfacción por la atención internacional que el caso ha cosechado”, señala Vice.

La revista Vice titula un reportaje sobre la “ley Bala” como “Muerte de niño después de protesta violenta llama a revocar la Ley Bala de México”, y está firmado por Rafael Castillo

“La muerte de un niño de 13 años de edad, quien fue golpeado en la cabeza por un proyectil durante una protesta que se tornó violenta en el estado mexicano de Puebla ha llevado al gobernador del estado a solicitar la derogación de una ley de corta duración, que permite el uso de armas mortales durante las manifestaciones públicas”.

En el portal de Vice se pueden hallar textos sobre la violencia en Gaza, en Irak y en Ucrania. Así como artículos sobre historias que no reportan los medios convencionales.

“El niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió de sus heridas el sábado después de recibir un disparo directo a la cabeza de lo que los activistas describen como un proyectil recubierto de caucho durante el bloqueo que realizaron los pobladores de una carretera que conduce a la capital del estado, también llamado Puebla, ubicada a unas 60 millas al sureste de la Ciudad de México.

”La muerte del adolescente, 10 días después de la confrontación entre el 09 de julio la policía estatal y campesinos cerca de la ciudad de Chalchihuapan, desató una oleada de condenación y la ira dirigida a gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

”La indignación llegó hasta la ciudad de Nueva York, hogar de la mayor diáspora de los poblanos, así se llama a los nativos del estado de Puebla. Un pequeño grupo de manifestantes se congregaron frente al Consulado de México para exigir la renuncia de Moreno Valle por el incidente.

”El martes mientras, las imágenes horríficas de manifestantes heridos de Chalchihuapan continuaron circulando en línea, la administración de Moreno Valle solicitó la derogación al congreso del estado la ley que su oficina había defendido anteriormente. La intención de la ley había sido ‘estigmatizada’, dijo el gobernador, al explicar su abrogación.

”La ley Bala de Puebla resultó polémica incluso antes de su puesta en práctica en mayo. Los opositores dijeron que la medida abriría las puertas ‘para el abuso policial indiscriminada’ en uno de los estados más pacíficos y socialmente conservadores de México.

”Las policías locales de todo el mundo han justificado el uso de lanzadores de gas lacrimógeno y proyectiles recubiertos de caucho en protesta o conflicto situaciones caóticas, a pesar de que en muchos casos las armas han demostrado ser mortíferas para los manifestantes o transeúntes, como sucedió durante las recientes manifestaciones anti-gubernamentales en Turquía”.

Luego de presentar videos y fotografías de la protesta, el reportaje del portal Vice hace un recuento del uso que simpatizantes de Rafael Moreno Valle o el gobierno estatal realizan de las redes sociales para desacreditar a sus opositores.

En la parte final, el artículo señala: “‘Ellos (el gobierno) están tratando de evadir la responsabilidad’, dijo Vladimir Chorny, un representante de la organización de medios de comunicación en los derechos del artículo 19, que era intensamente crítico de la original de la ‘ley de bala’, a VICE News.

”Chorny clasifica la ley como un síntoma de la incapacidad de las fuerzas de Puebla a comportarse correctamente durante los incidentes como los que llevaron a la muerte de José Luis.

”‘Son increíblemente incapaces de cumplir con sus deberes de supervisión durante las protestas públicas’, dijo Chorny. ‘Ellos deben garantizar la seguridad de todas las personas que protestan’.

”Mientras tanto, el gobernador Moreno Valle, conocido por su pelo peinado hacia atrás-y la sonrisa que muestra sus dientes, ha estado evitando la prensa local, y no ha comentado directamente sobre la muerte del niño”.