PRD nacional frena en el Congreso condena contra culpables de Chalchihuapan

Por Milenio | Jueves, Julio 24, 2014

:Que durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión varios legisladores acordaron impulsar una comisión investigadora para atender la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido por un petardo durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Los coordinadores de PRI, PAN, PRD, Verde y MC pactaron impulsar el tema pasada la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, y así dar seguimiento a las acciones que impulsa el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

:Que, por el contrario, la dirigencia nacional perredista frenó la exigencia de algunos integrantes de su comisión política para solicitar una severa condena a Moreno Valle.

También se desechó la petición de renuncia del secretario de Gobierno local y militante del PRD, Luis Maldonado. La condena que reclamaban terminó en un exhorto al gobernador panista.

:Que este sábado Enrique Peña Nieto quiere mostrar buena condición física al subir los casi 260 escalones de la Pirámide del Sol en Teotihuacan.

El jefe del Ejecutivo ascenderá hasta la parte más alta del monumento, adonde acompañará al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien desde el viernes estará en visita oficial. Como Presidente, Peña ya ha viajado a otros centros arqueológicos, por ejemplo Chichén Itzá, pero no ha subido a una de estas construcciones.

:Que los líderes de las organizaciones campesinas que marcharon ayer se dijeron muy satisfechos por el recibimiento que les dieron en la Segob, donde fueron atendidos por el secretario Miguel Osorio Chong y los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Semarnat, Juan José Guerra Abud.

Aunque no llegaron a la Ciudad de México los 70 mil campesinos que habían anunciado, calculan que protestaron unos 20 mil manifestantes contra las leyes reglamentarias de la reforma energética y aseguran que es su primera muestra de músculo de cara a los cambios legislativos sobre el campo.

:Que a Jesús Zambrano, presidente del PRD, le llovieron las críticas luego de que aseguró que el senador David Penchyna fue a San Lázaro para “dar instrucciones” a sus compañeros por la ley energética.

Y es que más de uno le recordó “las amenazas” que hizo a sus legisladores para que votaran contra la reforma en telecomunicaciones. “El burro hablando de orejas”, dicen.