PGJ no cuenta con peritaje de la PGR, para saber la causa real de muerte de menor

Por Cambio | Miércoles, Julio 23, 2014

La Procuraduría Generalde Justicia (PGJ) aún no cuenta con algún peritaje emitido por la Policía Científica Federal o la Procuraduría General de la República (PGR) para afirmar que fue un cohetón lo que provocó la herida mortal al menor José Luis Tehuatlie, según declaró el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, a la periodista Denise Maerker, por lo que el gobernador, Rafael Moreno Valle, mintió a sus medios aliados durante la reunión del domingo a quienes habría adelantado que tales estudios eran favorables a la teoría del cohetón.

Durante el encuentro con los medios oficialistas, el mandatario poblano entregó información y tiró línea para que defendieran a su administración de los ataques por los hechos ocurridos el 9 de julio, pruebas que supuestamente estaban certificadas por la Policía Científica Federal, según explicó el abogado Juan Pablo Piña Kurzcyn, ex secretario de Servicios Legales.

Sin embargo, el propio Víctor Carrancá desmintió la versión: “nosotros hemos proporcionado todo lo que hemos agregado a la averiguan previa a fin de que puedan analizarlo, han estado algunos de estos peritos trabajando en campo, las pruebas que hicimos de detonación de los distintos artefactos, estuvo presente policía científica, ellos no nos han entregado obviamente su dictamen, estamos a la espera de estos resultados para tener una conclusión definitiva”.

Entrevistado enRadio Fórmula, Víctor Carrancá mantuvo la versión morenovallista, en el sentido de que fue un cohetón lo que hirió a Alberto Tehuatlie en la cabeza de gravedad, y que posteriormente provocó su muerte el 19 de julio.

Insistió en que realizaron pruebas de detonación con los lanzagranadas de gas, con las propias granadas de gas y con los cohetones, y sólo estos últimos provocan una herida similar como la del menor que perdió la vida.

El procurador Carrancá también se abonó a la teoría por complot. “Desde luego que tenemos que llegar al fondo de este asunto y saber si la manifestación es como las que hay todos los días en todos lados. O había algo planeado para generar una provocación a la autoridad”, dijo tras referir que están a la espera de resultados de la PGR y de la Policía Científica Federal sobre las investigaciones.

El funcionario estatal sostuvo que han revisado varios videos sobre la gresca, inclusive en el que aparece el menor ensangrentado tras recibir el impacto en la cabeza y argumentó que en ningún momento se aprecian policías cerca, por lo que se ratifica la versión del impacto con un cohetón.

“Es lamentable el deceso del menor, en un hecho violento en el que se bloqueó una autopista, hubo un desalojo en términos cordiales de diálogo, y después una agresión a elementos policiacos y terminó en el muy lamentable hecho que conocemos”, agregó.