Continúa en Puebla vigente la Ley Bala

Por Reforma | Miércoles, Julio 23, 2014

PUEBLA. La ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza en Puebla continúa vigente hasta que exista una nueva legislación que la sustituya.

En el documento en el que se pidió la abrogación de la disposición, el Gobernador Rafael Moreno Valle defendió la norma aprobada hace dos meses por el Congreso local.

"La referida ley es congruente y apegada a lo dispuesto por los tratados internacionales, suscritos por el Estado mexicano, con las recomendaciones del Comité internacional de la Cruz Roja sobre el uso de la fuerza y armas de fuego", refiere la iniciativa leída en el pleno del Legislativo.

En el escrito también se precisa que la disposición ha sido "estigmatizada", por lo que era necesaria su revisión.

"El presente decreto entrará en vigor cuando el Congreso del Estado establezca nuevas disposiciones", se puntualiza.

La propuesta fue enviada ayer a comisiones para su análisis y es posible que sea revisada mañana.

El diputado Francisco Rodríguez indicó que se tomará en cuenta a las organizaciones civiles para definir las mejoras a la ley, aunque no especificó cuáles serían las modificaciones.

"Mientras no exista una nueva ley que la sustituya, no se puede abrogar", aclaró.

La diputada Geraldine González, quien en su momento votó en contra dicha ley, dijo que antes de la abrogación, primero deben conocerse los resultados de la investigación sobre la muerte de José Luis Tehuatlie.

RECRIMINAN MUERTE Con fotografías y pancartas que exhibían al Gobernador Rafael Moreno Valle como asesino, un grupo de inconformes se manifestó ayer afuera del Congreso.

Luego de la muerte del menor en un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, integrantes del Movimiento de la Alternativa Social Puebla (MAS) y de diferentes organizaciones marcharon desde el Paseo Bravo hasta el Congreso.

Ahí, decenas de personas pidieron la renuncia de Moreno Valle, del Secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas y del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado.

"¡Facundo asesino que matas a los niños! ¡Va a caer, va a caer, el poder de Rafael!", fueron algunas de las consignas que se escucharon.