Las interrogantes crecen en torno al caso de menor muerto por desalojo

Por Reforma | Martes, Julio 22, 2014

SE NOTA que ahora sí se puso nervioso Rafael Moreno Valle con la muerte del menor José Luis Tlehuatle, ocurrida durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

EL GOBERNADOR de Puebla había tratado de mantenerse, más o menos, a salvo de la llamada "Ley Bala" que autoriza a las corporaciones policiacas a usar la fuerza para enfrentar y dispersar manifestaciones.

POR MÁS que Moreno Valle intentó esquivar el asunto, tan pronto como hoy presentará una iniciativa para derogar la polémica legislación.

HABRÁ QUE VER si esa jugada le basta para salir de la bronca, pues por día las interrogantes crecen, empezando porque nadie ha explicado por qué diablos había un niño en medio de una manifestación que se puso violenta.

PERO tal vez más importante es saber de dónde salieron las balas de goma que, al final, le provocaron la muerte al menor. El gobierno poblano insiste en que sus elementos no las utilizaron, pues ni siquiera han sido compradas por la administración estatal.

LA VERSIÓN de las autoridades es que el niño fue lesionado por fuego amigo, es decir, por un cohetón lanzado por los propios manifestantes.

HABRÁ que esperar a que el procurador Jesús Murillo Karam dé a conocer el resultado de los peritajes de la PGR, que, por cierto, no quiso atraer el caso.
-...-
A LA INSEGURIDAD, corrupción, falta de planeación y carencias de infraestructura que afectan a Nuevo León, ahora hay que sumar una nueva calamidad: el papá del gobernador.

POR INCREÍBLE que parezca, la propia dirigencia nacional del PRI -ojo: a un año de las elecciones- lanzó una seria advertencia a Rodrigo Medina: hay que mantener a raya a Humberto "El Golden Daddy" Medina Ainslie.

QUE EL ALTO MANDO tricolor lo señale como una influencia "poco sana" en las decisiones de gobierno y política del mandatario estatal, como que es para que levanten las cejas (y las antenas) a todo alrededor del Cerro de la Silla.

LO CURIOSO es que en aquel estado, las apuestas que se cruzan son sobre si Medina hará caso de las recomendaciones de su partido o si -como en anteriores ocasiones- dejará pasar los señalamientos y mantendrá en la mesa de las decisiones a su papá... como ha sido la tónica a todo lo largo de su gobierno.
-...-
LA QUE ya comenzó a meterle goles a la legislación electoral es la diputada federal priista Silvia Márquez.

LA LEGISLADORA acudió a la inauguración de la escuela de futbol del jugador de Cruz Azul, Christian "El Chaco" Giménez, donde se quitó la marca de la autoridad electoral y se dejó destapar como aspirante a la alcaldía mexiquense de Atizapán.

EL QUE le puso el pase para gol fue el empresario Sergio Moreno, quien en plena ceremonia inaugural le agradeció a Márquez su asistencia y la presentó como su favorita para contender por la presidencia municipal. ¡Goool!