Advierten presidentes auxiliares que no abandonarán su lucha

Por La Jornada de Oriente | Martes, Julio 22, 2014

Una comisión de 50 presidentes auxiliares integrantes de la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) advirtió que pese a la muerte del niño de Chalchihuapan no abandonarán la lucha por la abrogación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Civil del Estado, que dará estabilidad a los pueblos.

Asimismo, la CEDIP anunció que van a defender sus raíces de la llamada “modernización” del registro civil, impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, que solo busca desaparecer a las comunidades de la entidad.

“Hoy todas las juntas auxiliares somos Chalchihuapan, y venimos a hacerle frente al gobierno del estado a través de cauces legales, políticos y sociales”, advirtió el alcalde de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

El posicionamiento fue hecho este lunes en las instalaciones de la presidencia auxiliar, ubicada en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, mientras a la par se velaban los restos del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, asesinado por una bala de goma durante un enfrentamiento entre pobladores y la Policía Estatal.

Previamente, el medio centenar de autoridades que representan a más de 150 alcaldes subalternos, sesionó dentro de la alcaldía para después fijar una postura a los medios de comunicación citados.

Entre los asistentes estuvieron los presidentes de San Martín Tlamapa, José Salomé Pacio Grande; San Mateo Zoyamazalco, Eladio Jiménez González, y de San Pedro Yancuitlalpan, Juan Atenco Ochoa.

El resto de las autoridades prefirió omitir los nombres y apellidos, pues sobre algunos pesan amenazas telefónicas, extorsiones y promesas de calles pavimentadas a cambio de que desistan de la protesta contra el Poder Ejecutivo estatal.

Los declarantes culparon al secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, de provocar la manifestación generalizada en el estado que derivó en la muerte de un niño de 13 años, pues argumentaron que no medió ni dio solución a las demandas, como se sustenta con decenas de oficios enviados a la autoridad para la instalación de mesas de diálogo, y que nunca fueron contestados.

Los alcaldes cobijaron a Elia Tamayo Montes, madre del niño fallecido, quien pidió al gobernador Rafael Moreno Valle que deje de estar mintiendo.

En su intervención, el edil de Chalchihuapan dijo que su pueblo está de luto, pero también indignado, dolido y enojado por la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Actualizó la información y dijo que la CEDIP está conformada por más de 150 presidentes auxiliares, a la que cada día se suman más autoridades para exigir solución a sus demandas.

Recordó que las juntas auxiliares también son Puebla, y están habitadas por mexicanos, por lo cual merecen ser tratados como tal.

“Todas las juntas auxiliares estamos aquí para hacerle frente al gobernador, y si cree que con la muerte del niño nos vamos a retractar, es falso, porque esto nos hará más fuertes. Seguiremos luchando por la devolución del registro civil, porque es nuestro origen”, expresó.

“El asesinato del niño nos mantiene más unidos”

Los ediles dejaron en claro que el origen de la lucha de las comunidades es por la abrogación a las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que entre otras facultades les quita la función de jueces de sus pueblos.

Reclamaron que esta ley impulsada por el gobernador del estado solo ha generalizado el descontento social en contra de su administración, que busca de fondo desaparecer a las juntas auxiliares, y con ellos sus tradiciones, cultura, y usos y costumbres.

“El gobernador no sabe que en las comunidades también hay personas capaces para dar soluciones a los problemas de sus pueblos, pero hoy le quieren quitar su identidad a los pueblos más antiguos del estado, incluso que muchos municipios”, declaró Atenco Ochoa.

El representante de Yancuitlalpan manifestó que la muerte del menor los hace más fuertes como organización.

A nombre del resto de las autoridades demandó justicia en el caso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, y pidió a los reporteros que la información se difunda, sin ser manipulada.

Esto en respuesta a que algunos medios de comunicación divulgaron únicamente la versión oficial de los hechos, donde el titular del Poder Ejecutivo insistió en que la culpa de la muerte de Luis Alberto la tienen los pobladores, que utilizaron a sus hijos “como escudos” para protegerse de los policías estatales durante el enfrentamiento.

De fondo del posicionamiento se escucharon en todo momento los canticos religiosos para despedir al cuerpo presente del niño José Luis Alberto Tehuatlie.

En su oportunidad, el edil auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, sentenció que todos los poblanos también tienen manos para agarrar machetes, palos y piedras para hacer frente a quien quiera despojarlos de sus costumbres.

“Les pido a todos los presidentes que no nos agachemos; nos pueden implantar amenazas, muertes y hasta encarcelarnos, pero no tengamos miedo; que quede claro; será la última vez que acompañamos a una mujer en luto”, advirtió la autoridad de la comunidad capitalina.

Maldijo a los diputados que firmaron a ciegas y por un “viajecito a Acapulco” la #LeyBala, que hoy costó la vida del menor de Chalchihuapan.

“Con las reformas a la ley nuestra función se reduce a porteros”

En tanto, el servidor público de San Mateo Zoyamazalco Eladio Jiménez González resumió que las movilizaciones continuarán hasta lograr que se eche para atrás las reformas a la Ley Orgánica Municipal.

“No queremos ser porteros de las presidencias auxiliares; de qué sirve tener los libros del registro civil si solo son de recuerdo”, cuestionó el alcalde.

Explicó que las juntas auxiliares son el núcleo básico de los municipios, y es ahí donde se encuentra la esencia e identidad de los pueblos, la verdadera democracia.

Señaló que el gobierno del estado debe de entender que no puede aplicarse a “rajatabla” todos sus proyectos cuando está de por medio el interés de los pueblos.

“No nos oponemos a la modernidad, pero si el gobernador la quiere, primero que nos arreglen nuestros caminos, nuestros baches y después nos cobren fotomultas”.

Insistió en que con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, ahora los pobladores caminarán horas para llegar a las cabeceras municipales para tramitar un documento oficial, ya sea acta de nacimiento o defunción, entre otros oficios certificados.

Criticó que para ello el gobierno decidió montar registros civiles móviles en pueblos, donde según la autoridad se concentra el mayor número de pobladores.

“Esta gente (el gobierno) midió con regla y trazó en línea recta la distancia de los pueblos, sin considerar que tenemos que atravesar montes, cerros y charcos”, sostuvo el edil de Zoyamazalco.

Señaló que sin las oficinas del registro civil están marginando a las juntas auxiliares y los convierten en simples administradores. Por eso, hoy, dijo, se ven obligados a salir a las calles para exigir respuesta de las autoridades estatales.

Finalmente, respondió a Rafael Moreno Valle que los delincuentes no están en los pueblos sino en las zonas residenciales exclusivas en Puebla, como ya se ha dado cuenta en los medios.

“Nos atrevemos a decir que usted sabe dónde están los delincuentes; entienda no respondemos a caprichos, estamos cumpliendo con la responsabilidad de nuestros pueblos, que para eso fuimos electos”, arguyó.

Por lo que pidió al gobernador panista que recapacite, pues las juntas auxiliares no buscan el enfrentamiento sino el diálogo.

“Los pueblos nos estamos hartando de la barbarie de este gobierno, que sólo ha provocado un encono social en todo el estado”.