Atrae CNDH caso de lesionados por desalojo policíaco en Vía Atlixcáyotl

Por El Sol de Puebla | Sábado, Julio 12, 2014

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer mediante un comunicado que inició un expediente de queja con motivo de los "hechos violentos" derivados del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco por parte de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Ejerciendo su "facultad de atracción" del caso, el organismo nacional investigará si se violentaron derechos humanos de alguno de los involucrados en la protesta del pasado miércoles donde los manifestantes pidieron la restitución de atribuciones y facultades a las presidencias auxiliares que fueron eliminadas con las modificaciones de la Ley Orgánica Municipal.

"Información publicada en los medios de comunicación, señalan que en esa fecha -el pasado miércoles-, elementos de la policía estatal de Puebla intentaron disolver la manifestación de pobladores de diferentes municipios de la entidad", se pudo leer en el comunicado hecho público ayer por la CNDH a través de su página web.

Visitadores adjuntos de la CNDH acudieron entonces "de inmediato al lugar de los hechos" con la finalidad de entrevistarse con "los afectados y personas detenidas" y solicitar información a "las diferentes autoridades de la entidad involucradas en el caso".

"Se ha verificado el estado de salud de los heridos, en especial la evolución clínica del menor lesionado", aseguró la CNDH en referencia a Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño de 13 años que resultó herido en el enfrentamiento y que permanece ingresado en el Hospital General del Sur.

La madre del menor, tal y como hizo saber el pasado jueves la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla) ya interpuso una queja ante el organismo poblano responsabilizando a la Policía Estatal de las heridas de su hijo.

"La CNDH está atenta y dando puntual seguimiento a la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación, conforme a sus facultades constitucionales", concluyó el organismo en el comunicado.