Aprobarán Reforma energética en la segunda quincena de junio

Por La Jornada | Jueves, Abril 24, 2014

La tardanza del Senado para enviar a la Cámara de Diputados las minutas en materia de competencia económica, político-electoral y telecomunicaciones obligará a diferir su aprobación en San Lázaro en un primer periodo extraordinario entre el 5 y 9 de mayo próximo.

Entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro persiste la actitud de aprobar las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en dos periodos extraordinarios. El apremio entre los legisladores se manifiesta al considerar un hecho que la reforma energética se aprobará en la segunda quincena de junio, durante otro periodo extraordinario.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI, expuso que en la Junta de Coordinación Política se decidió instalar en sesión permanente las comisiones dictaminadoras. El sonorense observó que en el panorama legislativo aún queda tiempo en el periodo ordinario (concluye el 30 de abril) para resolver las minutas en materia político-electoral y de competencia económica. ‘‘En caso contrario solicitaremos un primer periodo extraordinario’’.

Agregó que debe haber varias modificaciones en la iniciativa original que eviten percepciones negativas, sobre todo en las redes sociales, para que no se considere un ataque a la libertad y se acceda a información que ahí se produce. ‘‘Nada de control habrá de suceder’’.

También el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles (PRD), se sumó a la tendencia de convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones en mayo y junio. No obstante, adelantó que ese órgano espera que la minuta en materia político-electoral llegue el viernes próximo.

En el Senado, Emilio Gamboa, coordinador del PRI, confirmó que hay un acuerdo entre las fuerzas políticas para un breve periodo extraordinario la primera semana de junio, en el que se desahoguen las leyes secundarias en materia energética.

Ni Gamboa ni el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quisieron confrontarse con sus pares en la Cámara de Diputados, pero rechazaron el calificativo de ‘‘flojos’’ y de que sea su responsabilidad el retraso en el trabajo legislativo. Gamboa resaltó que en este periodo se han aprobado 60 leyes, cuatro constitucionales, y Preciado pidió ‘‘no amarar navajas. Trabajaremos aunque no se pueda ver el mundial’’.