Olmedo, Márquez y Deloya adelantan en contienda del PRI

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Abril 23, 2014

El Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha cerrado la contienda por la dirigencia del partido en Puebla en torno a tres figuras: los diputados federales Rocío García Olmedo y José Luis Márquez Martínez, y el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián. De los tres, quien por ahora parece llevar una importante ventaja es la legisladora por Atlixco.

Se estima que el proceso formal de designación del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla arrancará formalmente a finales de mayo y principios de junio, una vez que hayan pasado las conflictivas elecciones de juntas auxiliares que se avecinan. Por esa razón, la cúpula ha dado luz verde a los tres priistas antes mencionados para que se empiecen a “mover” y de esa terna se elija, por parte de la cúpula nacional del partido, al nuevo líder tricolor.

La forma en que cada uno de los aspirantes está moviendo sus cartas, es de la manera siguiente:

Rocío García Olmedo está basando sus posibilidades en que cuenta con el respaldo del líder de los diputados federales priistas, Manlio Fabio Beltrones, pero principalmente de Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de Desarrollo Social y por ende, se cree que tendría el avala de Rosario Robles Berlanga, la titular de esta última dependencia.

Por su fuerte activismo en pro de la defensa de los derechos de la mujer, Rocío García cuenta con el apoyo del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y se dice que la simpatía de género de Ivonne Ortega Pacheco, la secretaría general del PRI.

José Luis Márquez cuenta con el soporte del grupo del ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, además de tener el apoyo de varios grupos de legisladores federales y de algunos miembros de la cúpula del CEN priista.

La apuesta de Márquez es construir una coalición de grupos de poder que lo hagan un candidato fuerte, por esa razón muestra poco interés de reunirse con grupos locales del partido.

Guillermo Deloya Cobián está utilizando abiertamente los recursos materiales y humanos del Icadep para promocionarse, pues en cada acto que organiza, por medio de esta agrupación política, busca adherir a grupos del PRI a la causa de ser el próximo presidente del partido.

Frente a este manejo de recursos y estrategias, quien hasta ahora parece llevar una importante ventaja es Rocío García Olmedo.

A José Luis Márquez se le ve en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como un candidato fuerte, que ha entregado buenos resultados electorales, pero no se tiene mucha confianza en él por su extrema cercanía al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Dentro del PRI ven a José Luis Márquez y al ex gobernador Melquiades Morales Flores como los priistas más morenovallistas de Puebla, ya que ambos han servido abiertamente y descaradamente a los intereses del gobierno panista del estado.

En el caso de Guillermo Deloya enfrente un dilema, que es elegir entre dirigir el PRI o buscar ser candidato a diputado federal.

Se sabe que en el CEN del PRI se puso como condición básica que quien aspire a ser candidato a un puesto de elección popular no puede buscar la presidencia del partido. Y mucho creen, que tal situación llevará a Deloya a decidirse por la diputación, sobre todo porque sus simpatías no han crecido entre las facciones del tricolor.

La diputada Rocío García Olmedo tiene en su contra su carácter explosivo, lo cual provoca que sea aborrecida por muchos priistas de su propio distrito, el de Atlixco.

Pero al mismo tiempo tiene la ventaja de que es conciliadora entre los grupos de poder del PRI. Es alguien que puede ser un puente entre las cinco facciones en que está dividido el tricolor, pues con todos estos bandos la legisladora guarda una relación de cordialidad, lo cual le da la posibilidad de ofrecer que ella puede cohesionar a su partido político.

La canasta básica y la Constitución

El próximo 29 de abril, en la Universidad Iberoamericana Puebla, se presentará el Informe: Cálculo de Salario Mínimo Conforme a la Constitución, en un acto que es organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y el Observatorio del Salario de esta casa de estudios.

Este acto constituye un importante ejercicio académico, ya se propone que con la participación de un grupo interdisciplinario, formado por nutriólogos, economistas, abogados, filósofos y sociólogos, a partir de lo que marca la Constitución establecerán un cálculo de cuál debe ser la Canasta Básica Alimentaria y cuál debe ser la Canasta Básica No Alimentario, así como sus costos.

Lo que se pretende es generar un modelo de estimación que no solamente se pueda aplicar en México, sino en otras partes del mundo.

La cita de tan importante acto es a las 11 de la mañana en el Lobby del IDIT de la Universidad Iberoamericana Puebla.