Termina reingeniería de estructura municipal poblana

Por El Sol de Puebla | Martes, Abril 22, 2014

El Ayuntamiento de Puebla finalmente terminó el proyecto de reingeniería de la estructura del gobierno municipal que abarca reformas a los reglamentos así como la fusión y creación de nuevas dependencias.

Se tiene previsto que esta semana empiece su análisis al interior de las comisiones donde los regidores, pretenden solicitar la asistencia de algunos secretarios para que expliquen los motivos de los cambios.

La intención es que los 13 reglamentos y el dictamen de la estructura orgánica sean aprobados en Cabildo a más tardar en dos semanas.

El objetivo de la reestructura municipal planteada por el alcalde Antonio Gali Fayad, será generar ahorros en el gasto público al terminar con la duplicidad de funciones y mejorar la dinámica laboral para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.

De ahí que el desarrollo del proyecto se llevara dos meses.

Uno de sus principales artífices de esta tarea fue el Secretario del ayuntamiento, Mario Riestra.

Conforme al proyecto original, habrán de crearse la Secretaría de Desarrollo Rural así como las gerencias del Centro Histórico y de Inversión Pública y Gestión de Fondos.

Además la Coordinación de Comunicación Social se transformará en Secretaría de Comunicación e Innovación Digital al absorber el área de Tecnología de la Información actualmente bajo el mando de la Secretaría de Administración.

Aunque todavía no se definen si toda totalidad de los cambios entren en una sesión extraordinaria de Cabildo, la intención es dar prioridad a las dependencias de nueva creación, cuyos titulares, Sergio Vergara y Pedro Gutiérrez, tienen listos programas que vinieron desarrollando desde el proceso de transición.

En una segunda sesión extraordinaria, sería dar luz verde a la reestructuración de algunas dependencias como el caso la desincorporación del área de Desarrollo Urbano, actualmente ligada a Obras Pública, para integrarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos.

La expectativa luce interesante, pero ayer algunos regidores todavía no tenían en sus escritorios ninguno de los 13 nuevos reglamentos y el dictamen de la estructura orgánica.

A lo mejor el puente vacacional de Semana Santa hizo que retrasaran la entrega de los documentos.

***

Aunque todavía existen dudas en cuanto a su liderazgo para sacar de la agonía que vive el PRI desde 2010 cuando perdió la gubernatura del estado, Rocío García Olmedo se perfila como la primera de la lista por convertirse en la nueva dirigente estatal del priismo.

Se le considera la mejor opción local por encima de elementos que han también han sido analizados.

Sus más cercanos competidores, Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y el diputado federal, José Luis Márquez, están casi descartados.

El primero porque públicamente no le interesa esa posición al tener la mira puesta en una diputación federal, posición que le implicaría menor desgaste y una proyección más consolidada a sus propósitos a mediano y largo plazo.

En el caso de José Luis Márquez, sigue considerado como un elemento valioso pero sin garantía de revivir al -casi- cadáver llamado PRI.

Se le cataloga como priista muy pero muy cercano al mandatario estatal, situación que pondría en desventaja al partido en su proceso de reconstrucción.

Aunque se menciona la posible llegada de un delegado especial o de un "foráneo" para la dirigencia estatal, los altos mandos del Revolucionario Institucional necesitan de una persona que pueda promover cuadros que puedan dar garantía de batalla en los comicios para renovar la bancada poblana en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, algunos sienten que ya tienen garantizada las candidaturas desde este momento por dos factores.

Primero, por sus actuales cargos como delegados federales y segundo, por los "padrinos" que tiene en el gobierno de la república como es la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Entre los nombres figuras los de Juan Manuel Vega Rayet y Vanessa Barahona.

***

Al interior de las dependencias del ayuntamiento encabezado por Antonio Gali Fayad, existe molestia entre el personal por el tema relacionado con la Cruz Roja.

Si bien existe actualmente una campaña a favor de donar dinero para mejorar la infraestructura de esa noble institución no lucrativa, los trabajadores de confianza se quejan de la imposición de una cuota tomando como base el tabulador salarial.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado la paternidad de esta idea, pero sospechan que viene de algunos directores que buscan quedar bien con sus jefes inmediatos y desde luego con el mismo alcalde.

Cuentan que las aportaciones "voluntarias" van desde los 350 pesos hasta los 2 mil pesos.

***

La Universidad Iberoamericana presentará el próximo 29 de abril a las 11:00 horas el informe denominado "Salario Mínimo, Constitución Ideal".

A través del departamento de Ciencias Sociales y el Observatorio de Salarios de la misma institución, será dado a conocer este trabajo multidisciplinario en el que intervienen nutriólogos, economistas, abogados, filósofos y sociólogos.

En esta investigación se valora una Canasta Básica Alimentaria y una Canasta Básica NO alimentaria, y su cálculo pretende llegar a medir los niveles de pobreza tanto de México como de otras naciones.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc