El plagio, ocupación principal de edil de Cuetzalan, Guerrero

Por La Jornada | Domingo, Abril 20, 2014

Asesinatos, secuestros y extorsiones fueron los ilícitos principales del alcalde de Cuetzalan del Progreso, el perredista Feliciano Álvarez Mesino, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 8 de abril en Iguala, acusado de haber participado en 15 raptos. El jueves el juzgado noveno de distrito le dictó auto de formal prisión.

En dicho juzgado, con sede en Iguala, se ventiló que Álvarez y su grupo delictivo raptaron en una sola acción a 17 personas de Apipilulco, municipio de Cocula, en 2012, aunque por razones de seguridad los afectados presentaron sus denuncias en el Distrito Federal entre 2012 y 2013.

La causa penal 31/2013, mediante la cual se procedió a la captura de Álvarez, contiene declaraciones ministeriales de Felipe Viveros García, El Efe, oriundo de Apetlanca, quien era jefe de un grupo delincuencial en los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco de Trujano, Cocula e Iguala de la Independencia, ubicados en la zona norte, y Arcelia, en Tierra Caliente. A este grupo se le acusa de haber ejecutado a nueve personas en Mextitlán, municipio de Teloloapan, el 5 de diciembre pasado.

El Efe fue detenido el 6 de diciembre de 2013 junto con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza de Cuetzala del Progreso, y José Bernabé López Alcaraz, su lugarteniente, en un puesto de revisión militar en los límites entre Jalisco y Sinaloa.

Los pueblos más perjudicados por el alcalde fueron Tianquizolco, Chilacachapa, Apetlanca, San Francisco Lagunita, Ahuaxotitla, Cuetzala de la Reforma y Tlequilpa. Sólo aquí en Tianquizolco (de mil 200 habitantes), entre el 12 y el 14 de marzo de 2013 fuimos secuestradas 11 personas, por las que se pedía rescate de 500 mil a 2 millones de pesos, sostuvo el ex comisario Fabián Lagunas.

Recordó que los primeros secuestros se perpetraron después del 26 de febrero de 2013, cuando realizaron una protesta en Iguala contra Álvarez, luego nos reunimos 17 representantes de los pueblos circunvecinos con funcionarios del gobierno estatal, de los cuales 11 fuimos secuestrados.

Un mes antes, pobladores de Apetlanca, Chilacachapa, San Francisco Lagunita, Tlaquilpa, Cuetzala de la Reforma, Ahuaxotitla y de la cabecera municipal se reunieron en Tianzquizolco y anunciaron su incorporación a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) para crear su policía comunitaria, debido a las extorsiones, los secuestros y el cobro de piso a los negocios.

 

El 25 de febrero, Roxana Mora Patiño, subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, convocó a Álvarez a una reunión urgente en Iguala. Al final hubo un ríspido debate entre el alcalde y Pedro Bailón Díaz, representante de Tianquizolco.

 

El 12 de marzo de 2013, hombres cubiertos con pasamontañas y provistos de armas de grueso calibre secuestraron a Flora Barrera, esposa de Pedro Bailón, y al ex comisario Fabián Lagunas.

 

Dos días después levantaron a Jorge Salgado Bailón, Francisco Bailón Urióstegui, Ulises Parra Barrera, Santiago Villerías, Vladimir Vázquez, Raymundo Pastrana, Victoriano Salgado y Quirino Tampa, en cuatro pueblos.

 

Nunca regresaron

 

Todos los secuestrados habían participado en la asamblea constitutiva de la Upoeg. Los plagiarios exigieron a cada familia 2 millones de pesos. Sólo en el caso de Flora Barrera se permitió un intercambio: que su esposo Pedro Bailón Díaz se entregara, lo cual hizo al otro día. Mencionó que cuando Bailón Díaz llegó al lugar en el que se encontraban detenidos, Álvarez Mesino le empezó a gritar y de ahí pasó a los golpes hasta tenderlo en el piso.

 

El 22 de marzo Flora Barrera regresó a su casa tras pagar medio millón de pesos; luego liberaron a Salgado Bailón, Bailón Urióstegui y Parra Barrera.

 

En los casos de Raymundo Pastrana, Victoriano Salgado, Quirino Tampa, Santiago Villerías y Fabián Lagunas, con la advertencia: el que se siga oponiendo a las políticas de Feliciano, ya sabe lo que le puede pasar.

 

Mención especial fue el caso de Venancio Vázquez, levantado el mismo 14 de marzo junto con su hijo Vladimir, de 13 años; a su otro hijo, de 17 años, se lo llevaron luego de que les entregó 30 mil pesos pensando que quedarían libres su papá y el hermano, pero nunca regresaron, agregó Fabián Lagunas, quien sostuvo que estuvieron retenidos del 12 de marzo al 9 de abril de 2013 en los límites de la presa El Caracol, entre los municipios de Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo, en la zona de la sierra. Aparte de nosotros llegamos a ver a otras 14 personas secuestradas.

 

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/20/politica/003n1pol