Autoridades aún no liberan cuentas de socios de Oceanografía

Por Milenio | Domingo, Abril 20, 2014

México.-Las empresas que guardan relación con Oceanografía y sus cuentas permanecen aseguradas, como parte de una investigación por un fraude de 400 millones de dólares contra Banamex, fracasaron en su intento de que se les devuelva la operación de su dinero.

Dos jueces federales rechazaron conceder a los quejosos una suspensión definitiva, dentro del juicio de amparo que promovieron con la intención de dejar sin efecto la medida precautoria que solicitó la Procuraduría General de la República.

Se trata de la compañía Geofísica Marina de Exploración, conocida como Geormex, y de la cual el accionista mayoritario es Carlos Yáñez Osuna, hermano de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.

Asimismo se negó la protección de la justicia a Grupo de Gasolineros México SA, vinculada con Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio de Amado Yáñez, y que en los últimos días ha promovido amparos para conocer si la PGR o la Interpol buscan aprehenderlo.

La otra empresa es Súper Servicio Gas Zam SA, a la que tampoco se le otorgó la suspensión definitiva, y cuyo apoderado legal es César Octavio Betanzos Zamudio, quien es el mismo representante de Grupo de Gasolineros de México.

Ante los fallos adversos, los quejosos ya promovieron un recurso de revisión, el cual tocará resolver a un tribunal colegiado de circuito, pues buscan a toda costa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no continúe manteniendo congelados sus activos.

En el caso de Geormex, mencionaron funcionarios federales, es una de las compañías señaladas por tráfico de influencias en denuncias que se interpusieron ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La demanda de garantías que presentó Geormex está radicada en el juzgado 12 de distrito de amparo en materia penal, en tanto que los juicios de las otras dos empresas son analizados por el juzgado 13 en la materia.

El pasado 14 de abril, Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil de Oceanografía y ordenó suspender la ejecución y exigibilidad de los créditos por parte de cualquier acreedor, que busque recuperar lo que le adeuda la empresa de Amado Yáñez.

Sin embargo, el juez dejó en manos del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la decisión de señalar quien llevará  a cabo el juicio mercantil, ya que existen registros que demuestran que Oceanografía ya había pasado por los mismos problemas y el caso estuvo en manos del juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil.

Oceanografía fue asegurada por la PGR el 28 de febrero del presente año, luego de que se detectaron pruebas de un fraude contra Banamex por más de 400 millones de dólares, además de que omitió pagos al IMSS e Infonavit, y puso en riesgo los contratos que suscribió con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la investigación contra la empresa naviera y de construcción marítima por fraude, también se pretende ubicar a compañías “fantasmas” y outsourcing que simularon pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Las compañías que se constituyeron, tienen o tuvieron presencia en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además del extranjero, las cuales guardan relación con Oceanografía, de la cual es accionista mayoritario Amado Yáñez.

Oceanografía creó diversas subsidiarias para poder comprar, emitir deudas o contar con créditos.

Claves

Antecedentes

 

- Amado Yáñez permanece en arraigo domiciliario desde el pasado 24 de marzo; hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido determinar el delito en que incurrió el empresario.

 

- La PGR también solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias de cuatro compañías gasolineras vinculadas con Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio de Oceanografía.

 

- Las compañías son: Grupo Queroil, Gasolineras Grupo Mexicano, Grupo de Gasolineros de México e Inmobiliaria GGM.

http://www.milenio.com/politica/Socios-Oceanografia-logran-recuperar-cuentas_0_284371594.html