Gestionan registro 117 planillas en juntas auxiliares de la capital

Por El Sol de Puebla | Sábado, Abril 19, 2014

De 103 a 117 aumentaron los aspirantes registrados en presidir alguna de las 17 juntas auxiliares del Municipio de Puebla tras finalizar el periodo de inscripción con la nueva convocatoria emitida por el ayuntamiento, que eliminó la participación de partidos políticos y el tres por ciento de las firmas en caso de candidaturas ciudadanas.

La Resurrección se ubicó como la junta auxiliar con mayor número de participantes con 11 en total, seguidos con 10 cada uno, San Miguel Canoa, San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacan.

Con cuatro registros cada uno se ubicaron San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y La Libertad, mientras con cinco San Andrés Azumiatla y Santa María Xonacatepec.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación municipal, se dio a conocer que algunas planillas inscritas en la primera convocatoria emitida no ratificaron su candidatura, por lo que no fueron tomadas en cuenta, pero sin definir el número.

Al respecto, Iván Galindo Castillejos, coordinador de los regidores del PRI-PVEM e integrante de la comisión especial de los comicios del próximo 27 de abril, declaró que ha concluido el proceso de inscripción, por lo que corresponde ahora analizar la documentación.

Declaró que se espera concluir el proceso este día para el comienzo de las campañas, a finalizar el próximo 25 de este mes.

En la primera convocatoria, que establecía la participación de partidos políticos y del tres por ciento de las firmas en caso de candidaturas ciudadanas, hubo 103 planillas interesadas, pero al quitar la presencia de los institutos partidistas por ordenamiento del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ayuntamiento repuso el proceso de inscripción.

Conforme a los datos oficiales fueron 117 candidatos, los cuales estarán sujetos al proceso de revisión de la documentación, como la constancia de vecindad expedida por el Ayuntamiento, constancia de no inhabilitado expedida por la Contraloría estatal, carta de antecedentes no penales, así como credencial de elector vigente, entre otros requisitos.

El regidor priista Iván Galindo confió que las campañas sean desarrolladas dentro del marco del respeto al oponente, para que la jornada comicial sea desarrollada en tranquilidad.