Contabilizan 24 réplicas del sismo de 7 grados que sacudió México

Por Intolerancia | Sábado, Abril 19, 2014

Hasta las 11:00 horas locales se habían registrado 24 réplicas, algunas de éstas con una magnitud de 4,8 grados Richter, del temblor de siete grados registrado esta mañana, informó una fuente oficial.

En su reporte más reciente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo, registrado a las 09:27 horas de este viernes, tuvo su epicentro a 41 kilómetros al sur de Petatlán, en el sureño estado de Guerrero, y se sintió en los estados de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, el Distrito Federal y algunas localidades del central Estado de México.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona, que se conocen como réplicas.

Al respecto, el SSN explicó que el número de réplicas puede variar desde unos cuantos, hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La ocurrencia de temblores en Guerrero es frcuente, y hasta ahora no se cuenta cun técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo; tampoco se puede saber la magnitud o predecir los efectos, precisó el SSN.

En el estado de Guerrero se registra cerca del 25 por ciento de la sisimicidad que ocurre en territorio mexicano.

Por otra parte, el sismo de esta mañana provocó algunas fisuras y    daños menores en edificios públicos en el municipio de Petatlán, lugar del epicentro, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

Otros daños en Petatlán son: la caída de algunos techos de lámina en algunas casas, así como daños menores en las paredes de un centenar de viviendas en esa comunidad, dijo el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Carlos Amezcua.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el temblor tuvo una duración de 50 segundos, fue de tipo oscilatorio y provocó el crecimiento de unos 40 centímetros en el oleaje en las costas de Guerrero.

En la capital mexicana, las afectaciones más importantes se registraron en dos edificios de la Unidad Habitacional Morelos, ubicados en la céntrica colonia Morelos, que consisten en fisuras en el recubrimiento de las paredes.

En entrevista con periodistas, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, destacó que las fisuras causadas por el temblor de esta mañana indican que los edificios deben de ser revisados con mayor profundidad, pero no necesariamente desalojados por parte de sus ocupantes.

Otros daños son los registrados en un edificio ubicado en la calle de Tlaxcoaque, colonia Centro, en donde hubo la ruptura de varios vidrios.

En tanto, el jefe del Departamento del Distrito Federal (GDF), Miguel Angel Mancera, señaló que la infraestructura en los principales lugares estratégicos de la capital mexicana registraron un saldo blanco.

En declaraciones a medios de prensa, el alcalde capitalino destacó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM, así como el Sistema de Transporte Colectivo-Metro funcionan con normalidad.  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus cuadrillas trabajan en la reconexión de los interruptores, así como en la reparación de algunos transformadores caídos, con lo que poco a poco se normaliza el suministro de energía eléctrica.  Agencia Xinhua