Sí opera crimen organizado en el DF: Gabriel Regino

Por El Universal | Viernes, Abril 18, 2014

El crimen organizado opera sin duda en la Ciudad de México, ya que por su propia naturaleza ofrece ventajas a los integrantes de los cárteles de la droga para que sus actividades no sean detectadas, la capital es un punto neurálgico que les permite realizar sus negocios, por lo que negar la presencia de estas organizaciones es sólo un discurso político-electoral, la realidad es distinta.

Gabriel Regino García, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró así que la presencia y actividades del crimen organizado, de los operadores del narcotráfico, “ha sido una constante”, y reconoció que durante su permanencia en la dependencia (2002-2006), las autoridades capitalinas colaboraron con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias para realizar diversas detenciones de integrantes de estos grupos delictivos.

El caso más reciente es la aprehensión, el martes pasado, de Arnoldo Villa Sánchez, el segundo hombre en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue capturado en la colonia Condesa. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que el Distrito Federal era su centro de operaciones. Ayer, esta casa editorial dio a conocer que al menos 13 personajes clave del narcotráfico, de cárteles locales y extranjeros fueron detenidos en la ciudad de México desde 2005 y tan sólo este año siete más han sido aprehendidos.

Al respecto, Regino García expuso que “ha sido reiteradamente la política de negar que en la ciudad de México exista el crimen organizado, pero la capital del país como tal ofrece muchísimas alternativas a la comisión de conductas criminales, y por supuesto delitos relacionados con el tráfico de drogas, tan es así que tenemos narcomenudeo, por ejemplo, y tenemos operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Para el ex subsecretario, “no hay ningún lugar en el mundo inmune a las operaciones del crimen organizado”.

El abogado penalista y consultor en temas de seguridad, a partir de su experiencia en el combate al delito en el Distrito Federal, reconoció que la presencia y operación del crimen organizado “ha existido, le puedo decir que es una constante, aunque no advierto una cresta, sino que ha habido quizá un enfoque de mayor información hacia la ciudadanía; de 2003 a 2006 al menos se dieron una gran cantidad de detenciones de personajes en la ciudad de México relacionados con esta área del crimen organizado que tiene que ver con el narcotráfico y el lavado de dinero”.

Reiteró que “sí hay una constante, por la propia naturaleza de la ciudad de México, como centro de operaciones financieras, de encuentros, de datos, de compra de bienes inmuebles. Entonces hay una gran cantidad de gente que opera para esas organizaciones y que son detenidas aquí, los casos están documentados”.

Regino García reconoció que el DF puede ser un refugio ideal para estos delincuentes y que sus operaciones sean más veladas, “por supuesto, mientras en una capital de estado la gente se conoce toda, aquí la diferencia es la posibilidad de mimetizarse; en esas condiciones se pueden realizar reuniones, y se puede pasar desapercibido sin ningún problema”.

Indicó que “estas circunstancias favorecen que no solamente la ciudad de México, sino la zona conurbada, sean las más propicias para que este tipo de personas se mimeticen y pasen desapercibidas haciendo sus operaciones y relaciones, pero la eficacia de los órganos de inteligencia del Estado han permitido ubicarlos y detenerlos en algunos casos”.

La diferencia es que en la capital del país, dijo, operan distinto, no exhiben sus armas por la calle, no están rodeados de sus hombres, y excepcionalmente pueden realizar alguna ejecución, pero su actuar es distinto.

Para el ex subsecretario es claro que “la negación de que el crimen organizado actúa en la ciudad de México es una postura política, es un discurso político, está construido con una intención electoral. El crimen organizado sí existe, sí opera en todas partes, en las grandes urbes. La realidad es que aquí sí hay operadores que mantienen sus actividades que les representan ingresos”.

Regino aclaró que esto “no significa que sea la capital del narco, pues operan en todo el territorio, pero el DF ofrece muchísimas posibilidades de conductas delictivas”.