Reduce Banamex expectativas de crecimiento de PIB

Por La Crónica de Hoy | Viernes, Abril 18, 2014

Debido a un débil desempeño en el consumo interno, por debajo de lo anticipado, el grupo financiero Banamex redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, de 2.7 a 2.4 por ciento.

"Cifras recientes sugieren un desempeño de la demanda doméstica un poco más débil al que anticipamos. Por ello, hemos revisado a la baja nuestra expectativa de crecimiento anual del PIB para el primer trimestre del año, a 2.4 por ciento", de acuerdo con su reciente estudio económico.

Para el resto del año, el instituto financiero mantuvo la previsión de crecimiento del PIB en 3.3 por ciento.

Entre los principales indicadores que consideró Banamex, fueron los relacionados con el Indicador Mensual de Consumo Privado, que reportó una caída de 0.4 por ciento en enero, la primera tasa de variación anual negativa para este indicador en 10 meses.

"Consideramos que ello respondería, en gran medida, al efecto negativo que tiene el aumento de impuestos sobre el ingreso disponible de los hogares". Además, estiman que las ventas al por menor reportará un menor dinamismo, asociado a las bajas ventas de vehículos ligeros.

También prevén que la tasa de desempleo su ubicará en 4.70 por ciento en marzo, marginalmente por debajo del 4.73 registrado en el mes previo.

En cuanto a la inflación, estima que se ubique en menos 0.18 por ciento para la primera quincena de abril y de manera anual en 3.53 por ciento.

Baja inflación. A su vez, el grupo BBVA Bancomer revisó a la baja su previsión de inflación general para 2014 de 3.9 a 3.7 por ciento, ante un menor crecimiento esperado en el Producto Interno Bruto (PIB) a principios de 2014.

Explicó que esta modificación responde a una aceleración económica menos fuerte a la anticipada en el primer trimestre de este año y la previsión de que los precios se acelerarán hasta la segunda parte del año.

Finalmente, ante la ausencia de efectos inflacionarios de segunda ronda derivados de las modificaciones fiscales y la debilidad de la actividad durante el primer trimestre del año, BBVA considera que el escenario de pausa monetaria prolongada continuará.

"Esperamos que el comunicado del 25 de abril continúe con el tono relajado que mostró en marzo, más aun cuando los datos más recientes sobre la demanda interna siguen sin mostrar una clara recuperación", precisó.