Inservibles, 486 mil 233 credenciales de elector poblanas

Por El Sol de Puebla | Viernes, Abril 18, 2014

Un total de 486 mil 223 formatos de credenciales de elector con terminación 03, 09 y 12 deben ser renovadas, debido a que ya no sirven como identificación oficial, ni para votar, sostuvo Carlos Alberto Montero Catalán, titular en Puebla del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el funcionario electoral destacó que las nuevas credenciales que expida el INE tendrán una vigencia de 10 años, por lo que resaltó la importancia de renovar dicho documento en alguno de los 47 módulos en el estado.

Indicó que del total de credenciales que deben ser renovadas 170 mil tienen terminación 03; 189 mil 803 son 09 y 126 mil 049 son 12.

"Ciudadanos con este tipo de credenciales requieren acudir a nuestros módulos porque ya no es un documento vigente ni para votar, ni para identificarse".

Aclaró que con la creación del INE no es necesario que los ciudadanos soliciten la renovación de su credencial de elector, a excepción de quienes tengan documentos con estas terminaciones.

"Las credenciales que tenemos en nuestro poder son válidas en virtud de que la credencial hoy en día tiene una vigencia de 10 años, según lo dispone la reglamentación electoral. Las credenciales que hoy en día expide el instituto tienen esa vigencia", expuso.

Manifestó que para confirmar la vigencia de la credencial de elector se debe revisar el reverso del plástico.

Subrayó que los documentos que se deben presentar para solicitar la renovación de una credencial con terminación 03, 09 o 12 son una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

"Tenemos 47 módulos en todo el estado, 24 de los cuales son de tipo fijo. De estos, 14 brindan atención de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche", indicó.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó el decreto de las reformas constitucionales en materia política en las que se establece la creación del INE.

El pasado 4 de abril se conformó el Consejo General del INE, integrado por algunos exconsejeros del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) como Marco Antonio Baños y Benito Nacif, entre otros.