PRI urge a expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez, pero él se fue del país

Por El Universal | Miércoles, Abril 16, 2014

Las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el Distrito Federal con licencia, son “graves” para las autoridades nacionales del tricolor porque afectan la imagen del partido y por ello aceleraron la solicitud de su expulsión.

La queja en su contra ya le fue notificada ayer en su domicilio, aunque no personalmente porque presumen que está fuera del país.

La audiencia para determinar si Gutiérrez de la Torre es expulsado o no, se llevará a cabo el viernes 16 de mayo a las 12:00 horas en la sede nacional del PRI, en la oficina de la Comisión de Justicia Partidaria.

De acuerdo con la justificación que elaboró la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en el expediente CNJP-PS-DF-010/2014, las acusaciones en contra de Gutiérrez de la Torre son un tema “grave” para el partido, por lo que la resolución que se dictamine al final del proceso no sólo es de interés para el Revolucionario Institucional, también para la sociedad en general.

“Es claro que la complejidad del tema es grave, pues la resolución que se dicte en el procedimiento que nos ocupa, implica per se un tema de interés no sólo para los militantes del Partido Revolucionario Institucional, sino para la sociedad en su conjunto”, se justificó.

El PRI notificó dos veces a Gutiérrez de la Torre —una de ellas inclusive en su casa— que debe presentarse ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria porque hay una solicitud de expulsión en su contra, pero no han dado con él personalmente por lo que consideran que legalmente ya fue apercibido.

La parte acusadora

El pasado 4 de abril, el consejero político nacional y del Distrito Federal, Armando Barajas Ruiz, presentó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, una solicitud de expulsión del organismo político en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que se dio a conocer que aparentemente desde su oficina, como dirigente en el Distrito Federal, manejaba una red de edecanes cuyo trabajo incluía favores sexuales, al tiempo que recibían pago con cargo a la nómina priísta capitalina.

De acuerdo con los documentos que rigen al tricolor, la solicitud debió entrar a la Comisión de Justicia Partidaria en el Distrito Federal, sin embargo, la instancia nacional asumió el caso por considerarlo como grave y complejo, con carácter trascendente para la vida del instituto político a nivel nacional, sin que violente reglamentos internos.

“Es evidente que las manifestaciones (…) revisten una importancia e interés de primer orden, puesto que de acreditarse las mismas, implicaría la vulneración de principios esenciales que rigen al Partido Revolucionario Institucional”, se especificó en el documento.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, consideró que actitudes como aquellas de las que es acusado Gutiérrez de la Torre, vulneran los principios de transparencia y rendición de cuentas; la preservación del patrimonio y la unidad en el interior del partido.

“Pues es evidente que todo cuadro y dirigente que desempeñe una función administrativa, por elevada que sea su jerarquía, en términos del Código de Ética Partidaria, debe observar estricto cumplimiento de la ley, la preservación de los bienes de la nación encomendados a su cuidado, la eficiencia de su función y respeto a los altos intereses de nuestro país, exigiendo en todo caso, probidad en sus actos”, declaró la comisión.

Priísta invisible

Desde el pasado 10 de abril, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha buscado en su domicilio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sin éxito.

La primera búsqueda se dio el jueves pasado para notificarle la existencia de una solicitud de expulsión en su contra. Personal de la comisión fue recibido por colaboradores del acusado, quienes informaron de su ausencia.

En consecuencia, se le dejó un citatorio para que se presentara el viernes 11 de abril ante la comisión para recibir la comunicación correspondiente, sin embargo, el priísta no acudió y de acuerdo al Código de Justicia Partidaria, quedó asentado el aviso del procedimiento estatutario.

El lunes, Mauricio Hernández Espinosa, adscrito a la comisión, buscó a Gutiérrez de la Torre para notificarle la fecha de audiencia, pero tampoco lo encontró en su casa. Se le giró un citatorio para presentarse ante la comisión para anunciarle la audiencia.

Tampoco se presentó y el personal de la comisión volvió a buscarlo en su casa sin tener éxito. En consecuencia, la notificación fue recibida formalmente ayer a las 12:00 horas, por personal que labora en casa particular de Gutiérrez de la Torre.

En el expediente de la Comisión de Justicia Partidaria quedó asentado que a Gutiérrez de la Torre no se le localizó en su domicilio, lugar que legalmente es el adecuado para buscarlo, toda vez que es la dirección que registró ante el PRI como lugar para buscarlo.

De acuerdo con priístas, el ex dirigente local con licencia se encuentra fuera del país.