Por reforma educativa, federación interpone 4 controversias

Por Excélsior | Miércoles, Abril 16, 2014

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el Congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución.

“Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa”, dijo Castillejos.

En el anuncio, en el que también participó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, se explicó que la SCJN cuenta con 30 días para admitir los recursos.

Se detalló que en el caso de Oaxaca existe una omisión total de cumplir con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué expresó su respeto a la determinación federal y explicó que Oaxaca trabaja para incorporar la Reforma Educativa.

Senadores y diputados federales externaron su felicitación por las acciones emprendidas por la Presidencia. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, destacó que es la primera vez que se da una controversia constitucional de ese tipo.

Presidencia lleva a Corte leyes educativas

Analiza más acciones contra otros incumplidos; interpone recursos contra Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán por incumplir con la Constitución.

Con el objetivo de que cuatro entidades federativas armonicen sus legislaciones con la Reforma Educativa, el gobierno de la República interpuso igual número de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, aseguró que los poderes Ejecutivos y Legislativos de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, incumplen con la norma, y no descartó que pudiera haber más acciones legales en contra de otras entidades.

“El proceso de análisis de las legislaciones locales continúa y se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la reforma constitucional en materia educativa y con las leyes generales que de ella emanan”, puntualizó.

Explicó que en el caso de Oaxaca la controversia es porque hay una omisión total de cumplir con el mandato establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, de armonizar su legislación dentro de los seis meses, a partir de la publicación de dicha ley general.

En el caso de Chiapas se impugnaron ocho artículos de su legislación local, porque invaden facultades federales o modifican los contenidos establecidos en las leyes generales de la materia.

Por ejemplo, regula alimentos y bebidas, lo que es una facultad federal; no vincula los programas de gestión escolar a los lineamientos del orden federal y admite la participación sindical en programas de capacitación que están reservados exclusivamente a las autoridades, entre otras.

En Michoacán se impugnan cuatro artículos de su legislación local por otorgar preeminencia a la legislación local sobre la ley general, principalmente.

Mientras que en Sonora se impugnaron 27 artículos de la legislación local, por permitir la separación del servicio con goce de sueldo; modificar los parámetros de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente y reconoce un escalafón, aun y cuando la Reforma Educativa prevé la promoción por medio de las evaluaciones.

Y autoriza la intervención de los sindicatos en el proceso de evaluación educativa en contra de las disposiciones constitucionales.

“Con la interposición de las controversias constitucionales, el gobierno de la República refrenda su firme convicción de hacer efectivo el mandato del Congreso de la Unión, y la mayoría de las Legislaturas de los estados, al aprobar la Reforma Constitucional en Materia Educativa para que los niños de México se beneficien con una educación de calidad”, señaló el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Por su parte, el consejero jurídico descartó que las controversias impidan que la reforma educativa se instaure en el país.

“Nosotros creemos que no hay peligro (para que se implemente la Reforma Educativa), para que esto sea efectivo”, subrayó el consejero jurídico de la Presidencia.

En conferencia, donde participó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con 30 días para admitir los recursos.

Cué respeta la determinación

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, manifestó su respeto irrestricto al derecho y obligación del presidente Enrique Peña para cumplir y hacer cumplir el mandato de la Constitución en materia educativa.

En un comunicado, la administración estatal presentó su postura sobre la controversia constitucional presentada por el gobierno de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del gobierno del estado por omitir la armonización de la ley estatal de educación en los términos que prevén los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes secundarias emanadas de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión

Cué dijo que se realizan, desde el pasado 10 de marzo del presente año, 37 foros de consulta en las ocho regiones del estado, con el objetivo de incorporar las iniciativas y propuestas de la sociedad civil en la nueva Ley Educativa, por lo que confía que la reforma se apruebe antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015”.

Congreso de Veracruz armonizó ayer su ley

Quedó modificado el texto de la Ley de Educación de Veracruz, aprobado por 37 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

En la ley se deroga la garantía de permanencia laboral y da lugar al despido de maestros que reprueben la tercera evaluación del Servicio Profesional Docente.

Con las modificaciones, Veracruz se apega a la reforma constitucional en materia educativa y a la Ley General de Educación de Veracruz.

La presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, indicó que en el estado la educación es y seguirá siendo gratuita, laica y obligatoria, por lo que no se incurre en controversia constitucional como en otras entidades.

Explicó que las modificaciones que se hicieron a los artículos 11, 20, 27, 52 y 59 son meras adecuaciones gramaticales para eliminar interpretaciones que impidan la debida aplicación de la legislación.

En relación con el artículo 11, la exposición de motivos es muy clara, porque se propone especificar que las aportaciones o donaciones que se hagan se vincularán únicamente a los programas de gestión escolar.

El Congreso de Veracruz aprobó el 4 de marzo pasado, bajo un fuerte operativo de seguridad, la Ley de Educación que armonizaba su legislación con federal; sin embargo, ayer tuvo que realizar algunas modificaciones, pues algunos artículos no iban en comunión con la ley federal.