Largas filas y desinformación en el canje de placas

Por Intolerancia | Miércoles, Abril 16, 2014

Una verdadera odisea realizar el canje de placas. Confusión, largas colas, desinformación, lentitud, quejas y molestias de los automovilistas es lo que se observó en el centro de canje de placas ubicado en el Centro de Convenciones de Puebla.

El canje de placas inició este 15 de abril y culminará este 30 de septiembre.

A pesar de que los automovilistas ya habían cumplido con los requisitos, como el pago del control vehicular, para realizar el canje de sus placas el trámite fue tortuoso por la lentitud con la que se desarrolló.

Desde temprana hora, los propietarios de los vehículos se apostaron para hacer cola buscando ser los primeros en cambiar las placas.

A las 9 horas, de acuerdo con la página del gobierno estatal, estaba programado el inicio del canje de placas.

No obstante, la entrega del canje de placas se retrasó una hora más provocando la molestia e inconvenientes de los poblanos que acudieron al canje de sus placas.

El avance de la fila era muy lento.

Se distribuyó a los propietarios de vehículos en dos filas. Una para las personas con discapacidad y otra para los demás usuarios.

Pero la espera del canje que se presumió como “gratuito” molestaba a los automovilistas que tenía que esperar hasta seis horas para hacer el trámite de cambiar sus placas.

Personas que llegaron a la fila a las 7 horas después de las 13 horas apenas alcanzaban a pasar.

Bajo los rayos del sol, sin que mediara ningún mecanismo de protección, los automovilistas esperaban con paciencia realizar el trámite.

En la atención a los ciudadanos privaba el desorden. Algunos pocos burócratas para atender a cientos de personas que cumplieron el pago del control vehicular, este trámite tenía como fecha límite el pasado 31 de marzo.

Como se cuenta con un número limitado de centros de canje en todo el estado, habitantes del interior del estado llegaron a la ciudad de Puebla para hacer el canje, pues ignoraban si la entrega se realizaría en sus municipios y creían que este martes era el único día para realizar el trámite de canje de placas.

Desmañanados, los automovilistas intentaban subsanar sus dudas. A algunos les faltaban papeles, lo que retrasaba más el trámite de canje de placas, haciéndolo tortuoso.

Y a pesar de las dudas, las respuestas eran confusas.

Solamente este martes y miércoles se entregarán las placas. El fin de semana se suspenderán las actividades y hasta el próximo lunes se abrirán los módulos para la realización del canje de placas.

La confusión se generó por la falta de difusión de la información. Muchos de los automovilistas creían que solamente este 15 de abril se entregarían de manera gratuita las nuevas placas.

Para todo el estado hay siete centros para el canje de placas.

Puebla: 8 Oriente 1007, colonia Centro, Puebla.

Puebla: Prolongación de la 11 Sur 10569-2, colonia Granjas de Mayorazgo.

Tehuacán: CIS, carretera federal a Tehuacán km 114, colonia San Lorenzo Teotipilco.

Tepeaca: 3 Oriente 108.

Izúcar de Matamoros: Plaza Veana, local 5.

Teziutlán: Vieja Estación del Tren. Hidalgo 486.

Zacatlán: Auditorio Municipal, Carretera Zacatlán-Tejocotal, s/n, Zacatlán, Puebla.

Para estos lugares, el horario es de martes a domingo, de 9 a 18 horas.

Otro sitio donde los propietarios de vehículos podrán acudir es el CIS, en vía Atlixcayotl 1101, de lunes a sábado en horario de 9 a 15 horas.

Sin embargo, este módulo dará servicio a partir del 21 de abril.

Período para realizar canje: 15 de abril al 30 de septiembre del 2014

Al canje están obligados todos los vehículos que porten placas anteriores a las de la actual administración.

Los vehículos que ya emplacaron a partir del 17 de mayo de 2011 y tienen troquelado con la nueva imagen no son sujetos del canje.

Están obligados al canje los vehículos que porten las placas que no contengan la imagen institucional del actual gobierno 2011-2017.

Requisitos en original y copia

a) Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo.

b) Identificación oficial con fotografía, vigente.

c) Comprobante de domicilio actualizado.

d) Juego de placas de circulación.

e) Documento con el que se acredite la estancia legal si es vehículo extranjero.

f) Personas morales: presentar RFC y documento con el que se acredite la representación legal.

g) Personas físicas: el trámite es personal, presentar la CURP y si realiza actividad empresarial, el RFC.

h) Teléfono y correo electrónico.

Quienes no pagaron el control vehícular deberán pagar el impuesto sobre tenencia 2014 y recargos.

Entre los requisitos para realizar el canje de placas.

Entregar juego de placas metálicas (1 placa para el caso de motocicletas y remolques):

• En caso de extravío de una o ambas placas, se deberá presentar el documento original en el que el propietario del vehículo, bajo protesta de decir verdad, manifieste el extravío de ésta(s). Este documento será proporcionado por la Oficina Recaudadora o Centro de Canje al momento de realizar el trámite.

• En caso de robo de una o ambas placas, se presentará la declaración ante el Ministerio Público en original y una copia, toda vez que existe la presunción de un hecho delictivo.

5. Copia de la cédula del RFC (personas morales y físicas con actividad empresarial):

• Personas morales: a 12 posiciones.

• Personas físicas con actividad empresarial: a 13 posiciones.

6. Copia de la CURP (personas físicas).

7. Señalar dirección de correo electrónico y número telefónico.

8. Tratándose de personas físicas, el trámite deberá realizarlo el propietario del vehículo y tratándose de personas morales, el representante legal de la misma. En el caso de que el propietario sea una persona física y el trámite lo realice una tercera persona, ésta deberá acreditar su representación mediante carta poder ante Notario Público, de conformidad con el artículo 25 del Código Fiscal del Estado.

9. Documentos que acrediten la legal y definitiva estancia del vehículo en el país, en original y copia (vehículos extranjeros).

10. Tarjetón de Transporte Mercantil. Tratándose de vehículos que utilizados para el transporte mercantil cuya clase tipo se detalla a continuación, para llevar a cabo el trámite de canje de placas el propietario deberá exhibir original y copia del tarjetón de transporte mercantil que expide la Secretaría de Transportes del Estado, de conformidad con el artículo 19, fracciones XVI, XX, y último párrafo del citado artículo de la Ley de Ingresos del Estado.