Dos reformas pusieron fin al reinado de Israel Pacheco

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Abril 16, 2014

Dos columnas escritas por este reportero en fechas recientes permitían prever aquello que le esperaba al dirigente sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, en los meses por venir.

Ambas merecen ser releídas para recordar el contexto en que sucedieron los hechos que terminaron en la detención del secretario general, ocurrida el sábado por la noche en los límites entre Puebla y Veracruz.

La primera es del 9 de diciembre:

"Quienes se preguntaban qué tenía que hacer José Antonio Gali Fayad para enfrentar al curtido secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, una vez que asumiera la alcaldía en febrero, ya tienen respuesta.

"El viernes (6 de diciembre), en medio de la última sesión ordinaria del pleno del Congreso y ocultos por la vorágine mediática que acompañó a la nueva definición de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, los diputados locales hirieron de muerte al líder sindical que ha ostentado ese cargo desde el último año del trienio de Mario Marín Torres, allá en 2001.

"Con el argumento, pretexto, o como usted quiera llamarle, de actualizar una legislación que no era modificada en casi cuatro décadas, y que debía ser actualizada conforme a la Ley Federal del Trabajo, dizque para estar acorde con los nuevos tiempos, una mayoría de diputados -con excepción de seis priistas-reformó la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, y con ello dejó la mesa puesta para el descabezamiento (político) de Israel Pacheco.

"Dos nuevas disposiciones, ambas incluidas en la Ley, son las que terminarán con la supremacía del dirigente, y por tanto, conducirán al fin de su cacicazgo.

"Una de ellas quedó establecida en el capítulo X del artículo 33, denominado: 'De la organización colectiva de los trabajadores'.

"Ahí se asienta que los trabajadores de base podrán formar parte de algún sindicato, o en su caso, 'en ejercicio de la libertad sindical', no formar parte de ninguno.

"El mismo artículo subraya que los empleados sindicalizados podrán renunciar libremente a la organización sindical a la que pertenezcan, sin que ello implique perder su base y demás derechos laborales.

"Esto significa que a partir de que la reforma entre en vigor, todo aquel trabajador que quiera abandonar al sindicato de Israel Pacheco podrá hacerlo sin temor alguno.

"Apueste usted, desde ahora, a que así sucederá con decenas o cientos de ellos.

"El otro cambio que servirá para mermar el poder del secretario general está incluido en el artículo 93, que prevé y autoriza la constitución de nuevos sindicatos a partir de la conveniencia de 20 trabajadores, o más, que se encuentren en activo.

"Luego entonces, Pacheco ya no será el único representante sindical de la Comuna.

"Como verá, ambas reformas cierran la pinza para desmantelar al dirigente.

"Primero le quitarán agremiados para después crearle otro, u otros, sindicatos.

"¡Magistral!

"Eso fue lo que hicieron los legisladores locales el viernes.

"Colaboraron por anticipado en las labores de gobernabilidad que Gali Fayad emprenderá en el ayuntamiento de Puebla, y de paso, sin querer queriendo, lo ayudaron también a propinarle un coscorrón, durísimo coscorrón, a quien hace unos meses le jugó las contras en el proceso electoral.

"Será difícil que en lo sucesivo alguien meta las manos por Israel Pacheco.

"Los seis diputados del PRI que votaron en contra de las reformas a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla lo hicieron en protesta a la manera en que se realizaron, es decir, sin información previa de por medio, pero no porque quisieran defender al dirigente.

"Pacheco Velázquez, como casi cualquier líder sindical en este país, es indefendible.

"Por ello nadie habló a su favor en la tribuna del Congreso.

"Eso lo tuvieron bien calculado los diputados, José Antonio Gali Fayad y el autor intelectual de la iniciativa.

"Que no le quepa duda: Pacheco vive sus últimos días como todopoderoso representante gremial".

Fin.

La segunda columna es más reciente, del viernes 11 de abril:

"Una vez que se han hecho públicos los excesos con que se ha conducido Israel Pacheco Velázquez en el rol de dirigente sindical en el ayuntamiento de Puebla, hay que preguntarse con rigurosa puntualidad qué es lo que ocurrirá con este personaje en el futuro inmediato.

"Una mayoría de observadores asegura que la historia terminará con su dimisión al frente del sindicato, que en cuanto abandone todo espacio de poder e influencia en la comuna, dejarán de brotar nuevos trascendidos en contra de su ya de por sí maltrecha reputación.

"Eso es posible.

"No obstante, hay otros observadores, menores en cantidad, que se preguntan si las actuales autoridades municipales, las que encabeza el edil José Antonio Gali Fayad, querrán ir a fondo en el asunto para llegar a los tribunales judiciales, con todo lo que ello implique para el inculpado.

"Este grupo de comentaristas prevé que Israel Pacheco no volverá a dormir en paz con una mera renuncia.

"Hoy en día gana la primera opción, pero no debería descartarse la segunda".

Hasta aquí la segunda cita.

Las tres hipótesis principales de estos textos se concretaron de manera certera.

Primero: una nueva organización sindical, denominada Ignacio Zaragoza, nació el 13 de febrero en el seno del Organismo Operador del Servicio de Limpia, con un trabajador de nombre Orlando López Reyes como secretario general.

Segundo: la historia llegó a los tribunales judiciales.

Y tercero: nadie dentro del PRI ha metido ni meterá las manos a favor del líder sindical caído en desgracia.

[email protected]

Twitter: @jorgerdzc