Autodefensas pactan libertad de Hipólito Mora

Por La Crónica de Hoy | Miércoles, Abril 16, 2014

Hipólito Mora Chávez podría salir libre, pues su liberación es parte de los acuerdos hechos el 14 de abril con el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, durante la reunión celebrada en La Ruana, confirmó el vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde.

Actualmente, Mora Chávez, líder de las autodefensas del municipio de Buenavista, acusado de estar involucrado en un asesinato, se encuentra recluido en el reclusorio “David Franco Rodríguez” conocido también como “Mil Cumbres” en el municipio michoacano de Charo.

En entrevista con Noticias MVS, Mireles Valverde insistió en que “es un acuerdo con el comisionado que además Hipólito Mora va a salir libre”.

Asimismo, dejó en claro que en el plazo pactado con el gobierno federal para el próximo10 de mayo, las autodefensas de la entidad  se comprometieron a legalizar sus  armas para luego guardarlas, pero si  entregarán el armamento de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Hizo notar que igualmente se convino con el comisionado federal  el otorgamiento de facilidades a los líderes de las autodefensas para tener siempre un arma a  la mano.

En ese sentido, señaló que “principalmente a  los líderes se nos van a dar garantías para tener siempre a la mano un arma, porque aunque la guerra termina y se detenga a todos los Templarios y a todos los criminales, corremos riesgo de un cazador solitario”.

Precisó que todo será con absoluta discreción, porque  nadie podrá estar con armas largas en los pueblos, y mucho menos ingresar con ellas a lugares públicos como tortillerías, restaurantes  y bancos, entre otros.

Juan Manuel Mireles puntualizó que derivado de los compromisos pactados este lunes en  la asamblea de La Ruana con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, los representantes del gobierno federal, las autodefensas establecieron la obligación de guardar las armas después de legalizarlas.

Indicó que por su parte, ellos se comprometieron a concentrar en Apatzingán a las autodefensas presas en otras partes del país, además de que se obligaron a revisar sus expedientes y liberar a quienes hayan sido aprehendidos por posesión de arma de fuego.

De igual manera, concertaron limpiar el estado pero de forma conjunta y coordinada con  todas las fuerzas federales.

Remarcó que se trata de  un acuerdo,  mediante el cual estamos abogando por la liberación de todos las autodefensas, pero nosotros no solapamos a criminales, cualquiera de las personas que haya tenido orden de aprehensión previo al surgimiento del movimiento civil, el pasado 24 de febrero de 2013 deberán cumplir con la ley.