SGG recomienda que partidos no compitan en juntas auxiliares

Por El Sol de Puebla | Martes, Abril 15, 2014

La recomendación dada a conocer por la Secretaría General de Gobierno, en la que pide a los presidentes municipales modificar la convocatoria para las elecciones en juntas auxiliares, es un paso estratégico para desactivar los recursos jurídicos que ha presentado el PRI y que lograron, en una primera etapa, echar abajo los documentos que se habían publicado en Puebla y Cuautlancingo.

Lo que recomienda la dependencia de Luis Maldonado Venegas es dejar de establecer que los aspirantes a presidentes auxiliares sean postulados por partidos políticos o que cuenten con el respaldo del tres por ciento del padrón electoral para ir como candidatos ciudadanos.

Nada extraordinario, simplemente llevar el contenido de las convocatorias a lo que se hizo durante años, antes de las recientes reformas.

Aun cuando el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer los textos de Puebla y Cuautlancingo, nada más, la sugerencia emitida por el gobierno del estado, a través de la SGG, busca la participación de todos los contendientes en igualdad de circunstancias.

"Con el fin de que todos los contendientes a integrar estos órganos en el estado lo hagan en igualdad de condiciones y en beneficio de la certeza, la Secretaría General de Gobierno emitió la recomendación, para que los ayuntamientos expidan una Adenda, modificatoria de la convocatoria para la elección de planillas", expone el comunicado.

Y sí, ése es el objetivo visible.

Pero el fondo tiene que ver con las denuncias del partido tricolor.

Con las convocatorias homologadas, sin la inclusión de los partidos políticos, ya no habrá materia de discusión ni de denuncia para el PRI.

Así, como no queriendo, la Secretaría desactiva el conflicto.

***

No obstante, que la administración estatal recomiende dejar de lado el tema de los partidos en las juntas auxiliares no significa que así vaya a ser por siempre.

Desde otra trinchera, la diputada de Nueva Alianza y presidenta de la mesa directiva del Congreso, Susana Riestra Piña, aseguró que las reformas se aplicarán en el futuro.

"Desde antes los partidos políticos se inmiscuían en esos procesos electorales. Lo que buscábamos nosotros era regularlos", expuso la legisladora.

Indicó que el objetivo de las modificaciones era dar la posibilidad a todos los ciudadanos de participar en la elección.

Y subrayó que si en esta elección no aplica la reforma, lo hará para las subsecuentes.

Es decir, para el 2018.

De paso, Riestra Piña le dio un duro puntapié verbal al PRI.

Dijo que los recursos jurídicos interpuestos por este partido en contra de la convocatoria que permitía la participación de los partidos políticos solo demuestra el miedo del tricolor por competir contra la gran coalición.

¡Zas!

Eso duele.

***

Para eso nos gustaba el secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla.

Después de anunciar con energía singular que emprendería un ambicioso y efectivo programa de reordenamiento comercial en el Centro Histórico, con todo y fecha de arranque, Guillermo Aréchiga Santamaría sale ahora con que será de manera paulatina y calmada.

Y todo porque los comerciantes no le hicieron mucho caso al funcionario ni a sus (no tan eficientes) negociadores.

A ver si no sale con lo mismo en la zona de La Margarita, cuando se cumplan los primeros 100 días del gobierno de José Antonio Gali, plazo que pidió (Aréchiga) para retirar a las decenas de informales que se han apoderado de la vía pública en esa zona de la ciudad.