Citigroup investiga otro fraude a Banamex

Por El Universal | Martes, Abril 15, 2014

El corporativo Citigroup está investigando un posible segundo caso de fraude en su filial mexicana Banamex, el cual podría ascender a 30 millones de dólares, aproximadamente 391.15 millones de pesos), dio a conocer el director de Finanzas del grupo, John Gerspach, en conferencia telefónica con inversionistas.

El directivo dijo que este nuevo caso, que involucra a una empresa que es proveedor de Pemex, no está relacionado al de Oceanografía, ya que la investigación del fraude ocasionado por esta compañía en febrero pasado no ha arrojado nuevas afectaciones al corporativo.

Por su parte, el Grupo Financiero Banamex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que estos dos eventos tendrán un impacto en su utilidad neta del primer trimestre de 2014 por aproximadamente mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale a 0.1% de los activos del Grupo Banamex, así como al 0.9% de su capital, al cierre del año pasado.

La institución financiera explicó que durante el primer trimestre de 2014 decidió crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente dos mil 150 millones de pesos, relacionadas principalmente con la empresa Oceanografía.

Además, precisó que “cuando el evento se anunció en febrero de 2014, había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre de 2013”.

Sin embargo, derivado de la incertidumbre en su recuperación decidió crear reservas adicionales, las cuales ya incluyen “reservas de crédito con relación a cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de Petróleos Mexicanos”.

CNBV aún indaga a Oceanografía

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó a través de un comunicado que durante la investigación que está realizando por el caso de Oceanografía en las oficinas de Banamex se detectó este otro presunto fraude a la institución.

“En el periodo en que dicha visita se llevó a cabo, se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares. Lo anterior, se hace del conocimiento toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación”, aseguró la Comisión.

Este segundo caso de fraude se identificó después de que Citigroup empezó a investigar a cerca de mil 100 programas de proveedores en todo el mundo, los cuales de forma acumulada suman unos 14 mil millones de dólares en cuentas por cobrar.

“Citi está llevando a cabo una investigación en cuanto a la totalidad de la estructura de control en México, pero no tiene nada que informar en este momento sobre este asunto”, dijo Gerspach.

La CNBV agregó que se encuentra próxima a concluir la visita de investigación que ha venido realizando desde febrero pasado en Banamex, la cual se enfocó en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos.

“Adicionalmente, con relación a esta segunda empresa, la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude”, explicó el regulador del sistema financiero.

En una entrevista con EL UNIVERSAL a inicios de abril, Jaime González Aguade, presidente de la CNBV adelantó que estaba en análisis el establecimiento de una norma adicional específica para los casos en donde exista el otorgamiento de algunas cesiones de derechos, como fue el evento de la empresa Oceanografía.

En febrero pasado, Citigroup dio a conocer el fraude que realizó esta compañía a su filial en México Banamex por cerca de 400 millones de dólares, lo que significó que el corporativo redujera sus utilidades reportadas a inicios del año por 235 millones de dólares.

En la conferencia telefónica, durante la cual dio a conocer sus resultados financieros, el director de finanzas de Citigroup, mencionó que en el caso de Oceanografía y Banamex ya se están empezando a analizar las formas en cómo se recuperará los recursos perdidos y confió en que tendrán todo el dinero de los préstamos de regreso.