Aumenta 35% de homicidios vinculados al crimen organizado

Por Milenio | Domingo, Diciembre 1, 2013

México.-En noviembre se cometieron 762 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa un aumento de 35 por ciento respecto a octubre, cuando hubo 562.

De acuerdo con el recuento mensual de MILENIO, Jalisco se ubica por primera vez como el estado más violento del país, al registrar 113 homicidios. Esto se debe en gran medida por el hallazgo de varias fosas clandestinas, en el municipio de La Barca, donde hasta el momento se han encontrado 67 cadáveres y aún continúan las labores de búsqueda de restos humanos.

Por consecuencia, noviembre se posiciona como el mes más violento para esta entidad desde que MILENIO contabiliza los homicidios de índole federal (enero 2007).

En 2013 han sido cometidos 840 homicidios, una cifra histórica para este estado, pues dicho número casi iguala a los casos registrados entre 2011 y 2012 cuando se cometieron 941 ajusticiamientos.

Guerrero se mantiene entre los primeros tres estados con más asesinatos, tras registrar 108, un aumento de 211 por ciento respecto a octubre pasado, cuando se reportaron 34 muertes derivadas de ataques realizados por narcotraficantes.

Además, el mes pasado se ubica como el más sangriento para la entidad en un año, pues en noviembre de 2012 se cometieron 145 asesinatos.

El 22 de noviembre se registró la fecha más violenta en las costas guerrerenses. Ese día los grupos delictivos asesinaron a 12 en cinco hechos distintos. Entre éstos destacó el que tuvo lugar en el municipio de Atoyac, donde siete campesinos fueron emboscados por un comando. Las víctimas eran originarias de la región Rincón de Las Parotas.

Mientras, en Chihuahua se cometieron 104 asesinatos, una cifra similar a la reportada en octubre, cuando MILENIO registró 101 casos.

Pese a lo anterior, un grupo armado masacró a ocho miembros de una familia en Ciudad Juárez el domingo 17.

A un mes de que termine 2013, la entidad registra mil 687 homicidios, un número inferior al que se tenía en el mismo lapso del año pasado, cuando 2 mil 137 personas murieron a manos del crimen organizado.

Por otra parte, solo cuatro estados tuvieron saldo blanco en noviembre: Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

De estas entidades sobresale que en BCS únicamente se han cometido dos homicidios dolosos del orden federal, mientras que en Yucatán la cifra es de tres.

En este año van 9 mil 462 asesinatos ligados al crimen organizado, mientras que en el mismo periodo de 2012 se reportaron 11 mil 430 muertes, lo que equivale a una disminución de mil 978 casos.

El promedio diario de homicidios cometidos por el crimen organizado actualmente se ubica en 28, una cifra menor respecto a la del año pasado, cuando fue de 34.

Asimismo, durante el mes que terminó fueron encontrados 95 cadáveres en diversas fosas clandestinas; es decir, 13 de cada 100 víctimas fueron halladas inhumadas ilegalmente.

La cifra anterior resalta por el hallazgo de 67 cuerpos en el municipio de La Barca, Jalisco, lo que representa la segunda cifra más grande desde que en 2011 se encontraran alrededor de 200 cuerpos enterrados en San Fernando, Tamaulipas.

Los otros estados con registros de fosas comunes en noviembre son Guerrero, con 13 muertos, en Sonora las autoridades hallaron los restos de ocho personas. En Sinaloa, Michoacán y Coahuila se encontraron dos cadáveres respectivamente

Noviembre cerró con nueve homicidios ligados al crimen organizado en cinco entidades.

En el DF dos sujetos fueron acribillados en la Gustavo A Madero y un hombre fue hallado muerto afuera de un bar en Tlalpan.

Mientras en Edomex hubo dos, entre ellos una mujer en Naucalpan; en Guerrero hubo dos, en Chihuahua uno y en Sonora uno.

Más eficiencia

-La Comisión Nacional de Seguridad encabezó la primera Reunión Nacional de Responsables de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) con Plataforma México.

-En el acto se establecieron las bases para realizar de manera eficiente el intercambio de información con todas las entidades para tener más acuerdos.

-"Por primera vez se abre Plataforma México, lo que permitirá el intercambio de información para fortalecer los mecanismos y las capacidades institucionales de seguridad", afirmó Manuel Mondragón, titular de la CNS.

Con información de Ana Salazar, Javier Trujillo, Juan José García y Felipe Larios

Sacerdotes en riesgo

De acuerdo con un informe del Centro Católico Multimedia, según el cual en los 18 años recientes han sido asesinados 24 sacerdotes, de quienes tres fueron ultimados en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto; mientras en el sexenio de Felipe Calderón fueron 12.

De acuerdo con el reporte, las entidades más peligrosas para los sacerdotes por el número de asesinatos son: el DF (4 ), Chihuahua, Guerrero y Veracruz (3); Jalisco, Oaxaca y Coahuila (2).

Los asesinatos más recientes son los ocurridos en la parroquia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Aún se encuentran desaparecidos dos sacerdotes desde diciembre de 2012: uno de la diócesis de Zamora de la de Matamoros.

México continúa clasificado como segundo país más peligroso para el sacerdocio en América Latina. Según los registros de la Congregación Vaticana para la Evangelización de los Pueblos, la tendencia de asesinatos la encabeza Colombia con 40%; en tanto, México representa 15 %; y Brasil aunque ha reportado incremento de atentados contra religiosos se mantiene con un 10%. Eugenia Jiménez/México

 

http://www.milenio.com/policia/Subieron-homicidios-noviembre_0_200379977.html