Hay 102 candidatos a presidencias auxiliares

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Octubre 23, 2013

Supongamos que Antonio Gali Fayad decide no desaparecer siete de las 17 juntas auxiliares durante los primeros tres años de su gobierno municipal, como parte del respeto a los compromisos en tiempos de campaña que él, los candidatos a diputados o liderazgos hicieron en estas demarcaciones para lograr el respaldo de grupos a su candidatura a cambio de apoyos para ganar las presidencias subalternas.

Supongamos que para el mes de abril próximo, cuando salga la convocatoria para la renovación de autoridades auxiliares, sólo se registran las planillas que hasta ahora han comenzado a ventilar sus pretensiones.

Supongamos que no hay distinción entre los aspirantes que el Partido Acción Nacional respalda, independientemente de si son palomeados por Gali, por Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña o sus allegados, ni en los que están buscando la posición con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, ya sea a través de Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Gerardo Mejía Ramírez o Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

De ser así al día de hoy son visibles 102 candidatos a las presidencias auxiliares de Puebla capital. 61 del PRI, 36 del PAN, dos del PRD, dos puramente antorchistas y uno de Nueva Alianza.

La junta auxiliar que hasta el momento tiene mayor número de grupos es San Baltazar Campeche con 12 potenciales planillas, de estas, nueve están identificadas con intereses priistas y tres más con panistas.

Le siguen Ignacio Zaragoza con 11, donde los tricolores se pulverizan en 10 planillas mientras que el PAN (o el grupo de Gali) sólo tiene una aspirante, que no termina de convencer a la militancia por lo que pudiera surgir otra opción.

Con igual número figura La Resurrección, donde el PRI moviliza a ocho planillas, el PRD dos y el PAN una.

Por número de aspirantes sigue San Francisco Totimehuacan, donde existen siete grupos de priistas, dos afines a Acción Nacional y uno más que es relacionado con el diputado panista Mario Riestra, pero que en la práctica jugaría con respaldo del Partido Nueva Alianza.

Santa María Xonacatepec tiene al día de hoy siete planillas, dos son del PRI y cinco más son del PAN; hay que decir que en esta demarcación los panistas suelen ser varios en un principio pero previo a la inscripción realizan una especie de elección interna para definir al mejor posicionado por lo que el número de planillas podría disminuir.

San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacan empatan con seis agrupaciones que buscan la alcaldía auxiliar. Los dos primeros empatan con tres planillas priistas y tres panistas mientras que el tercero, el PRI abandera cuatro planillas y el PAN sólo dos.

En La Libertad, el panismo se encuentra dividido en cuatro planillas mientras que el PRI se agrupa en una.

Por lo pronto, en Ignacio Romero Vargas hay cuatro fórmulas, tres afines al PRI y una al PAN, sin embargo dado el registro del proceso electoral pasado de 11 grupos, se espera que en las próximas semanas o meses sean visibles más tiradores.

En Guadalupe Tecola hay cuatro aspirantes: dos panistas, uno priista y uno antorchista. En San Baltasar Tetela tres del PRI y uno del PAN. En San Pedro Zacachimalpa, tres del PAN y uno del PRI

Finalmente, en el bloque de las juntas auxiliares con menor número de candidatos figuran: San Sebastián de Aparicio con dos aspirantes del PAN y uno del PRI; Azumiatla con un panista, un priista y un antorchista; Santo Tomás Chautla, donde el PRI es el único que figura con tres aspirantes; y San Felipe Hueyotlipan donde hay dos simpatizantes panistas y uno priista.

***

Por si había dudas sobre la "mano que mece la cuna" en las protestas del Consejo Ciudadano de San Andrés Cholula que este día realizará una marcha del Paseo Nicolás Bravo hacia el Congreso del Estado, bastará con ver quienes participan en el contingente.

Resulta que varios trabajadores de ese municipio fueron citados a las 8 horas de hoy para ser acarreados a la "espontánea" manifestación en defensa del territorio cholulteca.

Hasta el próximo miércoles.

[email protected]

Twitter: @elsalvadorrios