Empresa ganó 31 mdp por 10 minutos en la Estrella de Puebla

Por La Jornada de Oriente | Martes, Octubre 1, 2013

En dos años la empresa “Creatividad y Espectáculos” recibió del gobierno del estado de Puebla 59 millones 637 mil 948 pesos, para la organización de espectáculos así como de eventos especiales del gobernador Rafael Moreno Valle.

Creatividad y Espectáculos es filial de Corporación Interamericana de Espectáculos (CIE), y tan solo en lo que va de este año ha recibido contratos por 48 millones 47 mil 634 pesos, de los cuales 31 millones 320 mil pesos corresponden al espectáculo de 10 minutos de presentación de la rueda de la fortuna, que se exhibió durante cinco días.

Durante 2011, esa empresa fue beneficiada con contratos adjudicados por 11 millones 590 mil pesos en 2011, para la organización del primer informe del mandatario.

La información se desprende de los datos contenidos en el Sistema de Requisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, y en todos los casos se asegura que el contrato fue por ser la “propuesta más baja que cumple con los requisitos legales y técnicos, de conformidad con la ley en la materia”.

En el contrato marcado con la clave GESFAI-11/2013, asignado a la Secretaría de Transportes, se establece que fue esta dependencia la que también pagó por el espectáculo de presentación de la rueda de la fortuna conocida como la “Estrella de Puebla”, ubicada en el Parque Lineal.

Es decir, a los 400 millones de pesos que costó el artefacto y su instalación se sumó el precio del espectáculo de 10 minutos para su presentación, entre los días 22 y 27 de julio pasado, con un precio total de 31 millones 320 mil pesos.

Lo anterior significaría que el gobierno del estado gastó diariamente 6 millones 240 mil pesos en este espectáculo de fuegos artificiales, video, luz y sonido sólo para dar a conocer esta rueda de la fortuna. El primer día de presentación fue para el gobernador Moreno Valle y sus más de 300 invitados especiales, pero el resto de las presentaciones fueron para los asistentes comunes a esta atracción.

Según declaraciones del secretario de Transportes del estado, Bernardo Huerta Couttolenc, tendrán que pasar más de 13 años para que el gobierno estatal recupere la inversión que hizo en este aparato.

En marzo pasado, esta empresa firmó un contrato por 12 millones 693 mil 154 pesos para la realización de diversos espectáculos de la Feria de Puebla, que se realizó el mes siguiente, bajo el contrato GESAI-26/2013 asignado a la Secretaría de Turismo.

La información no precisa cuales fueron los espectáculos ni las actividades que desarrolló esa empresa, ya que durante la feria ocurrieron diversas presentaciones artísticas.

De igual forma, Creatividad y Espectáculos fue la responsable de la organización del desfile del 5 de Mayo, que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Moreno Valle. Para esta festividad la empresa recibió un contrato por 4 millones 34 mil pesos tras haber ganado el concurso GESAI-25/2013 de la dependencia Puebla Comunicaciones, del que tampoco se ofrecen más detalles.

En 2011, los entonces secretarios de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, firmaron contratos por 6 millones 953 mil pesos y 4 millones 637 mil pesos, respectivamente, para que esa empresa de entretenimiento se encargara de la organización del primer informe de gobierno de Moreno Valle.