CNTE pelea por mantener derechos de maestros

CNTE pelea por mantener derechos de maestros

Sonia del Valle/Reforma
.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pelea por mantener el régimen laboral que actualmente rige a los maestros.

"La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) elimina el escalafón laboral; el nombramiento definitivo; atenta contra la estabilidad en el empleo por la readscripción de los maestros a plazas administrativas.

"Además, elimina el programa de estímulos que es Carrera Magisterial en donde está el 70 por ciento de los maestros", denunció Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la CNTE.

En relación al escalafón, explicó Pérez Saucedo, es el mecanismo a partir del cual los maestros pueden ascender dentro de las distintas categorías laborales a lo largo de su carrera profesional.

Cada año, la Comisión Nacional de Escalafón, entrega un crédito escalafonario a los maestros, con el cual se puede aspirar a ocupar una plaza de mayor nivel o jerarquía y por lo tanto un mayor salario.

El escalafón, dijo, prácticamente se desconoce en la propuesta de la ley de evaluación a docentes que envió el Ejecutivo federal al Congreso.

Además, señaló que el artículo cuarto de la iniciativa de la Ley SPD, define la palabra permanencia, como mantenerse en el servicio docente.

"Esto significa que todas las veces que se hace alusión a la palabra permanencia en la iniciativa, el trabajador permanecerá en el empleo.

"Sin embargo, el artículo 53 señala que un trabajador tiene tres oportunidades anuales para aprobar la evaluación, de lo contrario será cesado, y en el caso de los maestros que ya están en servicio, se les va a cambiar de adscripción, o podrán sujetarse a un programa de retiro voluntario, que no está en ninguna legislación laboral", aclaró.

Pérez Saucedo aseguró que los maestros tienen un sueldo mayor al que perciben los trabajadores administrativos.

"Cuando se dice que van a ser readscritos, el conflicto es que la percepción salarial de un empleado administrativo es menor al de los maestros; y esto no está resuelto en ninguna parte de la ley", explicó.

"Además se pone en riesgo la antigüedad que ya tiene un trabajador, porque primero te cesan de la plaza que tienes, es decir del nombramiento y clave presupuestal de la plaza y luego te readscriben a otra área administrativa", señaló.

El nombramiento definitivo, dijo, también atenta contra el régimen laboral porque se plantea dárselo dos años después de que el maestro ingresó al servicio.

"Esto afecta el régimen laboral, porque la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con toda claridad establece que después de que tienes seis meses y un día de labores continuas te haces acreedor a la basificación, así lo dice la ley", señaló.

Por su parte, el líder de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, reconoció que la discusión de fondo no está relacionada con la evaluación de los maestros, sino con el régimen laboral.

"Lo que en el fondo estamos peleando es mantener el régimen laboral que tenemos, amparados en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado", expresó Bravo.

Ayer, los maestros que participan en el plantón que mantienen en el Zócalo no tuvieron actividades y se decretó una jornada de limpieza de la zona y recolección de víveres.

Reciben en Cámara a disidentes

Las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores reciben hoy a una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las reuniones servirán para dialogar sobre el contenido de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que pretenden aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Con las sedes legislativas temporalmente liberadas de bloqueos, los disidentes magisteriales están citados a las 10:00 horas en la Cámara alta para encontrarse con los coordinadores parlamentarios, aunque el PAN no ha confirmado su asistencia al encuentro.

Posteriormente, los diputados recibirán a los docentes a las 18:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde apenas la semana pasada realizaron destrozos que derivaron en denuncias penales.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, -principal impulsor del diálogo entre la CNTE y los legisladores- explicó que la intención de la reunión es instalar mesas de trabajo donde se puedan procesar acuerdos concretos que tengan impacto en la legislación que es impugnada por el magisterio.

"Queremos instalar mesas formales de negociación, que desahoguen agendas perfectamente definidas, con tiempos definidos. Se trata de generar un producto legislativo que incluya la opinión de todos, porque este conflicto hay que resolverlo pronto", dijo.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, recordó que el Congreso tiene el respaldo del 93 por ciento del magisterio, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que, aún cuando hay disposición al diálogo, no cederán en los términos establecidos en la reforma constitucional en materia de educación.

"Se atenderán las peticiones de la Coordinadora en la medida en que no afecten lo que dice la Constitución, hemos trabajado mucho con el SNTE a lo largo de varios meses y no tenemos ningún problema y agremia a más del 93 por ciento de los maestros sindicalizados del País", expresó.

Mientras tanto, el vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, aseguró que los legisladores de su partido mantendrán la posición de que la nueva ley de evaluación docente sea aprobada en los primeros días del periodo ordinario que inicia el primero de septiembre.

"Sabemos que habrá una reunión de los maestros con la Junta, pero no está confirmado que participemos los panistas. Nosotros insistimos en que la reforma debe aprobarse lo más pronto posible y creemos que no debemos ceder un ápice", expresó.

Con información de Claudia Guerrero

Encuesta

¿Cree usted que México esté al borde de la desestabilización social?

Visitas: 2,698
Versión para impresión