Sin regaños, inauguran Hospital Integral de Ahuacatlán

Por Puebla on line | Viernes, Agosto 9, 2013

Ya poco se recuerda, pero en abril pasado se dio a conocer a través de YouTube un video en el que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, regaña –literalmente- al edil de Ahuacatlán, Alberto Hernández Francisco, por su evidente, desesperante incapacidad para conseguir un terreno de 800 metros cuadrados para la construcción de un Hospital Integral.

Lo curioso del tema es que no hubo quien no diera la razón al mandatario estatal: el alcalde se había ganado con creces la reprimenda, e incluso muchos plantearon que ojalá así les fueran jaladas las orejas a todos, absolutamente todos los presidentes municipales de Puebla, sobre todo aquellos que día con día dan fe de su ineficiencia. Tal vez el estado sería diferente: menos corrupto, más productivo.

“Y yo no voy a quedar como un mamarracho que no pudo ejercer los recursos federales para construir un hospital, porque no tuviste la capacidad de tener el terreno”, le decía Moreno Valle al alcalde en aquella grabación –que, por cierto, ya no está disponible en la red por un reclamo de “derechos de autor” de Medios del Bajío y Occidente S.A. de C.V-.

“Hay dos caminos y no hay más ¡eh!, el camino uno: el que me entregues los 800 metros, yo no quiero pretextos, yo no sé si lo compras, si lo expropias, si convences a la gente a la buena o como sea. O me entregas los 800 metros que ya me pidió el secretario, que están autorizados por el gobierno federal y puedo estar licitando la obra en 15 días, o en 15 días me van a dar otro terreno, en otro municipio”, señalaba el mandatario.

“Esto no es un juego (…) para que tengas muy claro las cosas, y entiendas que yo a la buena, lo que quieras, pero llevo un año tratando esto”, agregaba, muy, pero muy enojado, como pocas veces se le ha visto –o escuchado- en público.

La referencia viene a cuento porque todo parece indicar que aquel célebre regaño de Moreno Valle funcionó a la perfección.

Y es que este jueves, por fin, fue inaugurado el dichoso –y muy necesario- Hospital Integral de Ahuacatlán, con una inversión de 45 millones 392 mil 719 pesos. El viejo nosocomio del pueblo estaba en riesgo de colapsarse; de hecho ya contaba con una declaratoria de Protección Civil, que obligó a su cierre y posterior demolición. Por eso la urgencia, por eso las prisas de Casa Puebla.

“Me siento contento de poder cumplirle a los habitantes de Ahuacatlán, todavía tenemos mucho por hacer, hay grandes rezagos que se resolverán con el trabajo conjunto entre la federación, estado, municipio, legisladores y los ciudadanos”, resaltó este jueves Moreno Valle durante la inauguración, teniendo al lado al objeto de aquella admonición: el edil Alberto Hernández Francisco, quien, ¡claro!, reconoció la tenacidad, entusiasmo y entrega del gobernador; el mismo Alberto Hernández Francisco que sin problema pudo haber inspirado la película “La Ley de Herodes”.

¿O alguien tiene alguna duda?

[email protected]

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).