Rosario Robles revisará radiografía social de Puebla

Por Intolerancia | Viernes, Agosto 9, 2013

Rosario Robles estará en Puebla el próximo martes 13. El motivo de la visita: supervisar los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad. Sin embargo, con qué cara el gobernador Moreno Valle hablará sobre el tema, cuando su política en materia de desarrollo social es un fracaso.

Es inexistente.

Recordemos, la última semana del mes de julio el Coneval presentó un estudio que coloca a Puebla en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que viven en la pobreza, con más de 3 millones 800 mil poblanos en esta situación precaria, sólo por debajo del Distrito Federal y Veracruz.

Esto nos demuestra que los dos primeros años del gobierno morenovallista son sinónimo de pobreza para Puebla.

En ese lapso, más de 261 mil poblanos se convirtieron en pobres al vivir en condiciones precarias.

Puebla también ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de personas que viven en extrema pobreza, con más de un millón 59 mil ciudadanos con las peores carencias, sólo debajo de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Ésa es la carta de presentación del gobernador Moreno Valle y de sus secretarios —léase Mario Rincón, de Desarrollo Social; Julio Lorenzini, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; Roberto Rivero Trewartha, de Salud, entre otros— ante Rosario Robles. En descarga de estos funcionarios, ellos no son del todo responsables, ya que tomaron este año dichas carteras y la evaluación corresponde a los dos primeros años del morenovallismo.

En el tintero quedó la promesa del hoy gobernador de contrarrestar la pobreza en el estado.

Está claro, para el gobierno morenovallista la prioridad no es atender el rezago social, lo suyo son las obras faraónicas y de relumbrón.

No obstante, Rosario Robles, en su visita a Puebla, estará acompañada por Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol, para conocer los avances y los puntos críticos que atender en la Cruzada.

Y serán los delegados federales Juan Manuel Vega Rayet, de Sedesol; Alberto Jiménez Merino, de Sagarpa, y José Lorenzo Rivera Sosa, de Sedatu, quienes presentarán la radiografía que guarda Puebla y cómo avanza el programa federal.

Además, Robles Berlanga tomará protesta en el consejo nacional de la Cruzada contra el Hambre en el estado, el cual estará conformado por ciudadanos, empresarios, fundaciones y académicos.

Sin temor a equivocarme, el próximo martes será un día amargo para el Señor de los Cerros.

Pero, insisto, ¿con qué cara Moreno Valle va a presentarse ante la titular de la Sedesol, Rosario Robles?

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).