Denuncian irregularidades en hospital para el Niño Poblano

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Agosto 9, 2013

La líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP), Mónica Valencia, denunció una serie de irregularidades con las que opera este nosocomio, como es el déficit de personal, el rezago económico dependiente de los incrementos salarios deficientes e inferiores a 5 por ciento, aunado a que sólo 2 por ciento de los empleados con más de 15 años de antigüedad cuentan con vivienda propia adquirida por programas de crédito de vivienda con el ISSSTEP.

Agregó que 80 por ciento de los trabajadores han demostrado continuidad en su desarrollo tanto profesional como laboral, con la realización de especializaciones, diplomado, posgrados, maestrías y doctorados, sin que esto se vea reflejado en el salario.

Las anomalías fueron dadas a conocer, luego que el pasado 5 de agosto venció el emplazamiento a huelga con la dirección del nosocomio que pidió una prórroga para el día 26 de este mismo mes, donde se revisarán salarios y especialmente las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

“La prórroga nos la pidieron para desgastarnos física y mentalmente, pero si no hay acuerdos para el 26 de agosto a las 17 horas estalla la huelga”, advirtió Valencia, quien anunció una protesta pacífica para el próximo 20 a las 12 horas frente a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

A las irregularidades se suma –expuso– que el Hospital ha incumplido con la inclusión de 80 trabajadores que recibieron la basificación en este año, pero que todavía no cuentan con el servicio del ISSSTEP.

Además, precisó, está pendiente el pago del aguinaldo y vacaciones a los 105 trabajadores eventuales, así como entregar la ayuda económica a trabajadores por emanaciones radioactivas, que laboran en el departamento de Rayos X.

Tampoco dijo que el patrón ha incumplido con el otorgamiento de permisos con goce de sueldo y la incapacidad temporal por problemas de salud, mucho menos respeta que 80 por ciento de la plantilla sean sindicalizados, al asegurar que casi la mitad de los trabajadores es de confianza.

En rueda de prensa, la dirigente estuvo respaldada por otros sindicatos y agrupaciones sociales como el del IMSS, SITBUAP, ISSSTEP y 28 de Octubre, quienes expusieron que esta huelga no dejaran solos a los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano.

Ahí aseveró que los trabajadores están dispuestos a la movilización si el gobierno no cede al aumento de 15 por ciento y a la homologación de salarios.

Asimismo, solicitó públicamente una audiencia con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para que reciba una comisión de trabajadores del nosocomio, que expondrá la precariedad en la que laboran.

“Le solicitamos su intervención para que autorice la ampliación presupuestal en beneficio de los trabajadores, la población infantil vulnerable y el desarrollo del estado”, arguyó.

Al mismo tiempo, criticó que el director del nosocomio argumenta que no hay dinero para el incremento salarial, pero sí hay para obras de relumbrón.

A dos meses de la entrega del pliego petitorio al directivo del Hospital para el Niño Poblano, para la revisión contractual, informó que no existe una propuesta de incremento al salario a los casi 700 trabajadores que conforman la plantilla laboral del nosocomio.

Actualmente explicó que un empleado del hospital gana salarios ínfimos hasta en 50 por ciento por debajo de otro trabajador del mismo sector, en el gobierno del estado.

Por tal razón, indicó que los empleados están solicitando la homologación con los salarios del ISSSTEP.