Artesanos poblanos cumplen dos años desaparecidos

Por Milenio Puebla | Viernes, Agosto 9, 2013

Que se cumplirán dos años de la desaparición de 14 artesanos originarios de la comunidad de San Simón Yehualtepec, municipio de Tecamachalco, de quienes nada se sabe desde el 14 de agosto de 2011 y presumiblemente sus familiares tuvieron contacto con ellos cuando se encontraban en el estado de Tamaulipas.

Se integró la averiguación previa 1076/2011/Tecamachalco donde quedó asentado que los poblanos salieron de su comunidad el 15 de julio de ese año, pero nada más se sabe de su paradero ni ha sido el interés de los tres niveles de gobierno de localizarlos.

Si los 14 artesanos poblanos hubieran desaparecido de un antro de la Zona Rosa en la ciudad de México, entonces sí sería un asunto de interés de seguridad y de la agenda de la prensa “nacional”, pero por desgracia los artesanos no existen en el interés del centralismo.

Que el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de VW, Antonio Flores Trejo, ha encontrado resistencia de sus afiliados para aceptar un viejo programa de choque laboral ante la caída de la producción para aplicar el sistema de 4 días de trabajo por tres de descanso.

Este modelo ya aplicado por el sindicato en otros momentos de crisis de la industria automotriz ahora ha sido presentado como la salvación de los mil 300 técnico eventuales y evitarles el despido, pero en el fondo le hace el trabajo sucio a la empresa ante la caída de las exportaciones.

Que el diputado Javier López Zavala además de romper políticamente con su mentor Mario Marín Torres, ahora ha definido emprender otra batalla partidista y todo indica saldrán chispas porque ante los señalamientos de estar en la lista de Fernando Moreno Peña, va por todas las canicas en el PRI.

Que la ex diputada federal del PAN Violeta Lagunes le apuesta a un supuesto blindaje de altos jerarcas del CEN del PAN en su embestida contra el gobernador Rafael Moreno Valle y su alianza con el ex candidato a la alcaldía poblana Enrique Agüera Ibáñez.

Está tan segura del respaldo de quién sabe quién que la ex funcionaria federal en entrevista con Milenio Puebla reta al otro Rafael, Micalco Méndez, inicie cualquier procedimiento para expulsarla del partido para demostrarle los puntos del blindaje, y muy a su estilo lo sentenció: está cabrón me expulsen del PAN.