ALDF apuesta por salud y derechos de consumidores de marihuana

Por El Universal | Viernes, Agosto 9, 2013

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene facultades concurrentes con la federación para legislar en torno a la mariguana, aseguró Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

En entrevista, aclaró que apostarán por una reforma alejada de ocurrencias e ideales y buscarán consensos políticos para que sea aprobada en el próximo periodo de sesiones.

La regulación de la mariguana en la capital del país, aseguró, fortalecerá el ejercicio de libertades que ha caracterizado al DF desde que la izquierda llegó al poder.

Adelantó que las modificaciones podrían impactar al Código Penal del Distrito Federal, al Código de Procedimientos Penales y la Ley de Salud del Distrito Federal, entre otros ordenamientos.

Explicó que la ciudad tiene competencia concurrente (que involucra al ámbito local y federal) en el tema de drogas y narcomenudeo, para legislar en el ámbito de salud y de los derechos de los ciudadanos.

También recordó que la Ley General de Salud ya prevé que una entidad federativa sea competente para atender casos en los que una persona porte (para su consumo) hasta cinco gramos de mariguana.

La competencia local se mantiene si la portación llega hasta cinco kilogramos de mariguana.

Si las reformas que se aprueben se la ciudad respetan en estos límites, la ALDF no invadiría las facultades legislativas federales.

“En las entidades federativas tenemos competencia (para atender) hasta mil veces los porcentajes que establece esa ley, en el caso de mariguana cinco gramos está permitido, entonces hasta 5 kilos es competencia del DF”, indicó Granados.

El legislador reconoció que la Asamblea no tiene facultades para legislar sobre producción y distribución de mariguana: No podemos regular lo que no está a nivel federal. Se revisarán las políticas públicas en materia de otras drogas legales e ilegales en la ciudad.

La ALDF se enfocará en aspectos relacionados con la salud, con el respeto a los derechos de los consumidores de mariguana y en materia de narcomenudeo, así como en la regulación de los centros de tratamiento y rehabilitación.

Los objetivos principales de la regulación son: la no criminalización del consumo de mariguana; enfocar los esfuerzos en construir políticas públicas en materia de salud; crear esquemas para generar las llamadas Cortes de Drogas, en las que un consumidor que comete un delito bajo el influjo de algún estupefaciente, primero sea sometido a un tratamiento de atención en vez de sancionarlo con privación de la libertad.

En cuanto a los acercamientos a nivel federal con el presidente de México, Enrique Peña Nieto —quien se ha pronunciado en contra de la regulación de la droga—, Manuel Granados aseguró que se planteará la propuesta de la Asamblea Legislativa a las autoridades federales a quienes también se les invitará a participar en el foro de debate.

Sobre las opiniones de actores políticos como el ex presidente Vicente Fox, el legislador dijo que serán escuchadas, pero el debate que se gesta en la Asamblea Legislativa es serio, profesional y científico a nivel nacional e internacional.