Auditores revisan manejo estatal de recursos federales

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Agosto 7, 2013

Un grupo de 15 auditores, adscritos a la Secretaría de la Función Pública, formalizó su arribo a territorio poblano hace exactamente una semana para iniciar con las debidas revisiones a los programas estatales donde intervinieron recursos federales.

Aunque el equipo de contadores llegó desde el lunes 29 de julio fue hasta el miércoles 31 cuando diversas dependencias fueron notificadas sobre el inicio de las auditorías.

El hecho posee dos características especiales: una, que las revisiones ya no tienen que ver con recursos ejercidos por la administración de Mario Marín Torres y dos, que un gobierno federal priista revisará a un estatal panista.

En el pasado, como no eran recursos ejercicios por la actual administración estatal, las facilidades de las diferentes dependencias a los auditores eran totales. Si todo está en regla no habría porqué ser de otra forma para este ejercicio.

Entre las múltiples obras que estarán revisando durante un mes o mes y medio sobre recursos que se desprenden de cuando menos cuatro programas federales, no descarte que se encuentren las correspondientes a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aquellas que se hubieran hecho con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Ignacio Zaragoza, otras más en materia hospitalaria y otras varias más.

***

Quienes viven de cerca el tema de las auditorías y los pliegos de observaciones en la Secretaría de la Contraloría ven con particular interés qué tal le irá a la Secretaría de Finanzas y Administración con los auditores federales puesto que en lo estatal esta dependencia lleva un record prácticamente limpio de observaciones.

Los enterados ven en el director de Contabilidad de la secretaría de Finanzas, Bernardo Galeana Franco, como el artífice de que en los expedientes de la dependencia no figuren observaciones, al contrario, por ejemplo, a las que se han hecho a la Secretaría de Infraestructura.

Por ello a Galeana lo ven como un personaje con el poder y los amarres suficientes para frenar cualquier sospecha de irregularidad en la dependencia.

Y se preguntan si podrá mantener esa racha ahora que la auditoría está dirigida por funcionarios federales.

***

Ya entrados en temas de auditorías, le comento que entre los 573 asuntos en trámite que tiene la Secretaría de la Contraloría figuran dos auditorías financieras al Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) iniciadas el 14 de marzo y 13 der mayo pasado.

De confirmarse la hipótesis sobre irregularidades estarían relacionadas con la salida sorpresiva y discreta del que fuera el Director Administrativo del instituto, Alejandro Ávila Villanueva.

Las auditorías al IRCEP, de Alejandro Manuel Pagés Tuñón, están registradas bajo los expedientes SC.SAD.CGDCSSAFG.CIPIRCEP.DCS/55.5,4/2.2013 y SC.SAD.CGDCSSAFG.CIPIRCEP.DCS/55.5,4/3.2013, este último tiene fecha probable de resolución, el próximo 6 de septiembre, mientras que el primero tuvo que haberse resuelto por ahí del 20 de julio.

La semana pasada le platicaba que hace unos meses hubo una falla en el sistema de aire acondicionado del IRCEP lo que ocasionó que algunos servidores se quemaran, se perdió información del área de cartografía y se vieron afectadas bases de datos de Cholula y Atlixco.

Aunque no hay un parte oficial, la renuncia, en tiempos electorales, de Ávila Villanueva pudo estar relacionada con el incidente.

***

Hasta el próximo miércoles.

[email protected]

Twitter: @elsalvadorrios

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).