Nómina de Pemex supera a la de Petrobras

Por Milenio | Miércoles, Julio 17, 2013

A diferencia de otras petroleras estatales, como EcoPetrol, de Colombia; Petrobras, de Brasil, y Statoil, de Noruega, Petróleos Mexicanos mantiene un alto índice de personal contratado, del cual al menos 81.7 por ciento pertenece al sindicato, genera importantes pasivos laborales y reporta un bajo rendimiento operativo.

Al cierre de 2012, la empresa registró poco más de 151 mil trabajadores, entre sindicalizados, de confianza y transitorios, que se desempeñan en sus cuatro organismos subsidiarios.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), dicho número representa el doble en comparación a los empleados que tienen contratados empresas ExxonMobil, con 76 mil 900; Shell, con 87 mil; Petrobras, con 85 mil 65, y British Petroleum, con 85 mil 700.

Sin embargo, la brecha de Pemex es mucho más amplia si se compara con Statoil, que al término de 2012 contaba con casi 23 mil 28 empleados, cifra 6.6 veces menor respecto a la petrolera nacional, siendo la noruega una de las empresas que se ha caracterizado por ser de las más rentables y desarrolladas a escala mundial en materia petrolera.

Pemex reconoce que en los últimos 10 años se ha incrementado el número de empleados; principalmente en las áreas gerenciales, las cuales aumentaron 100 por ciento; subgerenciales, 50 por ciento, y de 12 a 15 por ciento en áreas operativas.

Dicho crecimiento tiene que ver con un comportamiento inercial de la industria petrolera hace algunos años, aunque la tendencia ya no es tan pronunciada, por lo que es necesario detener las contrataciones masivas, afirman voceros de la paraestatal.

Aunque se espera la incorporación en algunas aéreas, principalmente en campo, en sectores administrativos será prácticamente nulo.

Ante ello la empresa ya se encuentra trabajando en la creación de un proyecto con el cual se pueda optimizar los recursos humanos, para no generar despidos masivos, sino capacitarlos y utilizarlos en otros sectores de la empresa.

Ante la comparación de los empleados de Pemex con los de otras petroleras, la empresa argumenta que el volumen con el que cuentan está directamente ligado con las actividades que realizan, pues empresas como Shell solo hacen trabajos de exploración, mientras que la paraestatal también lleva a cabo refinación, petroquímica y distribución, entre otras.

Según la empresa, la modificación que se piensa realizar para la optimización de los recursos cuenta con la cooperación del sindicato, quien para ello solicita capacitación y la garantía para sus derechos laborales.

Sobre este tema, el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) afirma que el volumen de producción que tiene Pemex no justifica el empleo de tantos trabajadores, lo que fomenta en la empresa una creciente ineficiencia.

El comparativo hecho por el CIDAC muestra además que Pemex mantiene el índice más bajo de producción en relación con sus empleados con un promedio de casi 24.5 barriles diarios por persona ocupada, mientras que Statoil registra al menos 78.4; Ecopetrol, 76.4, y ExxonMobile, 55.1.

En el caso de BP ésta produce hasta 38.9 barriles por trabajador, mientras que en Shell esta cifra asciende a 37.5 y Petrobras 28.9.

“La simbiosis más perjudicial entre Pemex y el gobierno ha venido a través de la partidización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Esta unión siempre ha llevado el costo político de las reformas energéticas en el pasado, puesto que cualquier cambio a las ineficientes condiciones laborales de la empresa corría el riesgo de enfadar al STPRM y afines”.

Según el estudio, la cantidad de personas que han trabajo en Pemex, y que actualmente laboran en ella, ya representan onerosos esquemas de pensiones, lo que genera un pasivo laboral que asciende a un billón 308 mil millones de pesos cuantificados a marzo de 2013.

Claves

Afore petrolera

- El nuevo esquema de pensiones de Petroleos Mexicanos es similar a las afore el cual de alcanzarse solo se aplicará a las nuevas contrataciones en la paraestatal y se podrán incluir los trabajadores en activo que así lo decidan.

- En 2012, la petrolera nacional incorporó a 156 candidatos al proceso de formación en Pemex Exploración y Producción, a 60 en Pemex Gas y Petroquímica Básica y a 75 en Pemex Refinación.

- A la fecha 95.5 por ciento de la plantilla de trabajadores de la paraestatal en sus plazas de operación tiene un contrato laboral por plazo indefinido.